Catalunya elimina el certificado Covid a partir del viernes

Catalunya elimina el certificado Covid a partir del viernes



El Govern suprime la obligatoriedad de presentar el certificado Covid para acceder a bares y restaurantes, locales de ocio nocturno y gimnasios.

A partir del informe encargado al comité científico que asesora al Govern se llega a la conclusión, como principal argumento para decaer esta medida, que el objetivo con el que se implementó el certificado era reducir los contagios, y que no se ha cumplido. Sirvió para incentivar la vacunación, clave para reducir la gravedad de los casos, pero no evita la infección por ómicron, la variante que hizo saltar por los aires todas las previsiones para gestionar esta sexta ola.

Los expertos concluyen que la vacunación seguirá siendo una herramienta imprescindible para reducir la sintomatología de la Covid y evitar hospitalizaciones en un contexto de contagios masivos como el que se está encarando ahora. Sin embargo, desde el punto de vista sanitario tiene poca repercusión el hecho de acreditar que se tiene la pauta completa para entrar en el interior de un recinto porque esta condición no evita que se puedan producir contagios.

La decisión se toma en un momento en el que, pese a que la variante ómicron sigue pulverizando récords de contagios, las UCI están estabilizadas, con unos 500 enfermos ingresados y desciende el número de visitas a los centros de atención primaria.

Horas antes de confirmar el anuncio, la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ya lo había apuntado. Cabezas ha afirmado que el margen de tiempo para pedir el aval del Tribunal Superior de Justicia, necesario para mantener la obligatoriedad del certificado, habría sido demasiado corto si el Govern tomara la decisión de renovar su vigencia.

El certificado Covid obligatorio se aprobó inicialmente en octubre para entrar en los locales de ocio nocturno -todavía cerrado- y se amplió a principios de diciembre para acceder a los interiores de los locales de hostelería, los gimnasios y las residencias de personas mayores. Entonces, era la variante delta la mayoritaria.

Catalunya elimina el certificado Covid a partir del viernes