Catalunya aprueba la restricción de la movilidad nocturna de 22:00 a 06:00 horas

Catalunya aprueba la restricción de la movilidad nocturna de 22:00 a 06:00 horas

A las seis de la mañana se ha terminado la primera noche de restricción de la movilidad nocturna (toque de queda) en Catalunya sin incidentes destacables, salvo una protesta de unas sesenta personas en la plaza España de Barcelona contra las medidas anticoronavirus que ha acabado con cuatro detenidos, acusados de un delito de atentado contra los agentes de la autoridad.

Este domingo a las diez ha comenzado el llamado «confinamiento nocturno»: entre las 22:00 y las 06:00 horas.

El Govern de la Generalitat ha explicado que la medida entra en vigor tras la aprobación del estado de alarma en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta primera noche de toque de queda ha tenido un carácter pedagógico, es decir, que no se han aplicado sanciones.

Nadie puede estar en la calle durante las ocho horas que van desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana, si no es por razones de trabajo o de fuerza mayor, como emergencias de salud o para el cuidado de familiares dependientes.

Los establecimientos deben cerrar a las nueve de la noche, para dar una hora de margen para que los clientes y trabajadores vuelvan a casa. Las actividades culturales se podrán alargar hasta las diez y los asistentes tendrán tiempo de volver a casa hasta las once de la noche.

El Govern ya ha explicado que se contemplan excepciones para permitir los desplazamientos de vuelta a casa. También se permite sacar a pasear al perro de cuatro a seis de la madrugada y las actividades culturales pueden cerrar más tarde, a las diez de la noche.

Las excepciones no incluyen el deporte federado.

El secretario general del Deporte, Gerard Figueras, explicó que la Secretaría ha pedido al Procicat que el horario de cierre de instalaciones deportivas fuera como el de los espectáculos culturales, a las diez, pero su demanda ha sido «desestimada».

Catalunya aprueba la restricción de la movilidad nocturna de 22:00 a 06:00 horas