Casa Verdaguer de la literatura de Barcelona, primera residencia literaria en la ciudad

Se inaugura la Casa Verdaguer de la literatura de Barcelona, primera residencia literaria en la ciudad

El MUHBA Vil·la Joana, la antigua masía situada en el parque de Collserola, donde el 10 de junio de 1902 murió Jacinto Verdaguer, estrena la primera residencia literaria de Barcelona.

El próximo lunes, 6 de junio, llegarán a este equipamiento los primeros autores y autoras que harán estancia. La residencia dispone de tres dormitorios individuales con baño privado y zona de trabajo, además de varios espacios compartidos, como la cocina-comedor, pensados ​​para favorecer la relación entre los inquilinos.

Con la inauguración de este espacio, Barcelona, ​​Ciudad de la Literatura de la Unesco, se integra en un circuito internacional de intercambio de escritores con el resto de ciudades de la red, que pretende favorecer la movilidad de los y las autoras como a elemento troncal de la difusión de las literaturas del mundo.

El nuevo equipamiento completa el proyecto de la Ciudad Literaria, que engloba -entre otros proyectos- el mapa literario de la ciudad, el Programa de Acción Lectora, las becas de escritura Montserrat Roig y Carme Montoriol, los festivales literarios impulsados ​​desde de la ciudad y la participación en los que se organizan en otros lugares, como el programa de actividades desarrollado en la última edición de la feria del Libro de Londres.

La nueva residencia se estrenará con tres de las personas galardonadas en la última edición de las becas de escritura Montserrat Roig, creadas en 2017 en el marco del programa Ciudad de la Literatura y ampliadas dos años más tarde con las becas de escritura dramatúrgica Carme Montoriol.

Espacios residenciales en la Fabra i Coats: Fábrica de creación

Las nuevas residencias para artistas en el MUHBA Vil·la Joana se vinculan con una política de intercambio creativo y conexión con redes internacionales que hace unos años el Programa de Fábricas de Creación empezó a impulsar de forma pionera en la ciudad.

En 2019, el Instituto de Cultura de Barcelona firmó con el Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación un convenio para la cesión del uso de viviendas para ser destinados a alojamientos para artistas, por un período de cuatro años prorrogables.

Próximamente, una de estas viviendas será cedida a un artista ucraniano durante seis meses, en el marco de la colaboración del ICUB con el colectivo Artists at Risk.

CASA MUÑOZ RAMONET

Desde este equipamiento se coordinarán todas las actividades que se celebren en la ciudad relacionadas con el eje Ciencia y Arte. Se trata de un espacio, pues, desde donde se impulsará actividad propia y desde donde se dará cobertura a actividades que ya se están realizando en otras instituciones, aportando centralidad.

Se quiere generar una comunidad vertebrada por artistas y científicos, con una continua ida y vuelta de estos profesionales de los centros de investigación científica, espacios de creación artística, y la Fundación Julio Muñoz Ramonet. Por eso, en la Torre Inés Fabra, dentro del equipamiento de la Fundación, se ofrecerán cinco alojamientos para residencias relacionadas con esta temática, tanto nacionales como internacionales.

Casa Verdaguer de la literatura de Barcelona, primera residencia literaria en la ciudad