Inicio La Ciudad Carla Simón destaca a Barcelona como acogedora en el pregón de la Mercè

Carla Simón destaca a Barcelona como acogedora en el pregón de la Mercè

0
Carla Simón destaca a Barcelona como acogedora en el pregón de la Mercè

Carla Simón destaca a Barcelona como acogedora en el pregón de la Mercè

El pregón de la cineasta Carla Simón ha dado esta tarde el pistoletazo de salida a las fiestas de la Mercè 2022, en un acto presidido por la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, que se ha celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento. Colau se ha mostrado emocionada «con una fiesta mágica, que debemos disfrutar con la misma intensidad de siempre y aún más».

Tras un mensaje enviado por parte del alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, Colau ha dado paso a la pregonera.

Carla Simón, nació en 1986 en Barcelona, ​​aunque pronto se trasladó a las Planes d’Hostoles (La Garrotxa), donde pasó los primeros años de su vida. Se graduó en comunicación audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona en 2009, y realizó una estancia, entre otros, en la Universidad de California, Santa Bárbara, donde rodó varios cortometrajes. Es ganadora de tres premios Gaudí, el premio Goya a la mejor dirección novel, el Premio Ciutat de Barcelona 2017 de Audiovisuales, y el premio Sant Jordi a la mejor ópera prima. Es directora de exitosos filmes como “Verano 1993” y “Alcarràs”, película postulada en los Òscar.

Durante su intervención, Carla Simón ha afirmado que «hoy celebramos Barcelona». Carla Simón ha explicado sus vínculos con Barcelona, ​​a la que ha llamado la ciudad del mar, del tamaño ideal, de la diversidad, de los barrios y de la cultura, «la ciudad que a tantos nos ha atrapado», ha descrito la su juventud en Barcelona, ​​a donde llegó para vivir con 17 años proveniente de Les Planes d’Hostoles, y ha hablado también sobre las llegadas de migrantes.

Para ilustrar esta parte, Simón ha proyectado un film corto donde se narran historias de llegada a Barcelona realizado por chicos y chicas de la ciudad en el marco del proyecto Cinema en Curso. La cineasta ha reflexionado también sobre las llegadas del campo a la ciudad y que provocan la despoblación de los territorios pequeños y lo ha enlazado con su último y premiado filme “Alcarràs” y actores y actrices de la película han leído un pequeño guión.

Simón ha terminado su pregón volviendo a hablar de la Barcelona que quiere, “la que escucha otros territorios, la que teje puentes con otras comunidades más pequeñas, la que se convierte en un punto de encuentro. La Barcelona que queremos es la Barcelona diversa, plural y acogedora, la que abraza y escucha todas estas llegadas, la que nos invita a convivir haciéndonos crecer más humanos y más completos”.

La alcaldesa, Ada Colau, ha dado las gracias «por inspirarnos a hacer una ciudad mejor», «con más inversión en el gran talento que tenemos en el audiovisual». Colau ha dado las gracias a todo el mundo que hace posible la fiesta en una ciudad marcada por su carácter diverso.

Posteriormente, el Toque de Inicio en la Plaza Sant Jaume ha marcado el inicio de la Mercè, aunque la lluvia ha obligado a suspenderlo. Este año, del 23 al 26 de septiembre, La Mercè vuelve a llenar las calles, parques y plazas de la Ciudad: música, tradición, artes de calle y fiesta.

Después de dos ediciones marcadas por la incertidumbre y las restricciones, las fiestas de la Mercè se vuelven a desplegar, descentralizadas por Barcelona con todo su esplendor, con la cultura más arraigada en la ciudad y decenas de propuestas locales e internacionales para todos los públicos. 12 escenarios de Música y 7 espacios dedicados a las artes de calle, además de las decenas de plazas y calles que ocupará la cultura popular, invitarán a los barceloneses y barcelonesas a disfrutar de la fiesta mayor de forma abierta y gratuita.

Roma es la ciudad invitada este año en la fiesta barcelonesa. La capital italiana mostrará su cultura con espectáculos, conciertos y otras actividades. La alcaldesa Colau ha afirmado que durante el año 2023 la ciudad invitada será la ciudad de Kiiv.