Candidatos al Consejo Rector del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad

Los candidatos al Consejo Rector del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad presentan sus propuestas

Esta tarde ha tenido lugar en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona el acto de presentación de las candidaturas a las elecciones del Consejo Rector del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD).

Se han presentado un total de 14 candidaturas, tanto a nivel individual como conjuntas, para los diferentes sectores de personas con discapacidad que representan al conjunto del colectivo en Barcelona: 4 por el sector de personas con discapacidad física u orgánica, 2 por el de trastorno de salud mental, 4 por el de discapacidad intelectual, 2 por el de auditiva y 2 más por el de visual.

El concejal y presidente del IMPD, Joan Ramon Riera, ha abierto el acto agradeciendo la presencia de todos los y las asistentes y especialmente de los candidatos y candidatas.

En sus palabras de bienvenida ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento:

«Fomentar la participación de las personas y entidades del colectivo como uno de los ejes fundamentales que marca las dinámicas del consistorio en el ámbito de las personas con discapacidad».

 

«Ninguna política efectiva puede darse sin la participación completa y directa de los miembros del colectivo o colectivos afectados por la misma. Es justo, necesario y fundamental escuchar las voces de las entidades y de las personas con discapacidad, pero también diseñar los proyectos y productos con esta participación desde el momento inicial, así como rendir cuentas de los resultados obtenidos».

El periodo de presentación de candidaturas finalizó el pasado 15 de marzo y con este acto se inicia el periodo de inscripciones en el censo electoral para aquellas personas con discapacidad, o sus representantes legales o tutores, que quieran ejercer su derecho a voto y no estén inscritos en el censo.

Los requisitos para poder inscribirse en el censo electoral y votar son: estar empadronado en Barcelona y tener reconocimiento legal de la situación de discapacidad o disponer de un diagnóstico psiquiátrico de trastorno de salud mental o un de un documento que acredite que se es atendido en un servicio de rehabilitación psicosocial o en algún otro servicio de salud mental.

Las elecciones se realizarán mediante sufragio universal, libre, igual, directo, voluntario y secreto, dentro del sector que corresponda. Cada persona sólo podrá votar a los candidatos representantes de su sector de discapacidad. En caso de que el o la votante tenga más de una discapacidad, tendrá derecho a emitir más de un voto, es decir, uno por cada sector de discapacidad que represente.

El próximo día 1 de junio se iniciará el periodo de votaciones electrónicas a través de un sistema totalmente seguro, ya partir del jueves 17 hasta el sábado 19 se podrá votar de manera presencial en el Punto de votación del Instituto Municipal de Personas con discapacidad, ubicado en la calle Valencia 344 el 19 de junio se cerrará el periodo de votaciones, conociendo los resultados finales el lunes 21.

Las elecciones de representantes organizan cada cuatro años, de acuerdo con los estatutos del IMPD, y se convierten en una cita de participación ciudadana e incidencia política para todas las personas con discapacidad de la ciudad de Barcelona.

El Consejo Rector es el órgano de gobierno del IMPD que aprueba su plan general y programa de actuación. Además, es un canal a través del cual las personas con discapacidad pueden incidir en la toma de decisiones políticas, mediante los y sus representantes.

El Consejo está formado por 20 miembros distribuidos en dos partes: 10 representantes del Ayuntamiento de Barcelona (gobierno, grupos municipales y responsables ejecutivos) y 10 representantes de las personas con discapacidad de la ciudad escogidos por elección directa.

Estas 10 personas representantes del colectivo se distribuyen por sectores de discapacidad de manera proporcional a su presencia en la población, es decir, 5 plazas para el sector de personas con discapacidad física u orgánica, 2 por trastorno de salud mental, 2 por discapacidad intelectual, y 3 plazas más divididas en los sectores de personas con discapacidad intelectual, auditiva y visual.

Candidatos al Consejo Rector del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad