Cambios en la calidad del aire de Barcelona durante el confinamiento

Cambios en la calidad del aire de Barcelona durante el confinamiento

Las medidas de confinamiento entraron en vigor el 14 de marzo, dos semanas después del inicio de la epidemia de SARS-CoV-2, para reducir la curva epidémica.

El estudio realizado por Science Direct tiene como objetivo describir los cambios en los niveles de contaminación del aire durante las medidas adoptadas en Barcelona, estudiando la evolución temporal de los contaminantes atmosféricos registrados en el fondo urbano y las estaciones de monitoreo de la calidad del aire.

Después de dos semanas de confinamiento, la contaminación del aire urbano disminuyó notablemente pero con diferencias sustanciales entre los contaminantes.

La reducción más significativa se estimó para el BC y NO2 (−45 a −51%), contaminantes relacionados principalmente con las emisiones del tráfico.

También se observó una reducción menor para PM10 (−28 a −31.0%).

Por el contrario, los niveles de O 3 aumentaron (+33 a + 57% de los máximos diarios de 8 h), probablemente debido a una menor titulación de O3 por NO y la disminución de NOx en un entorno con VOC limitado.

También se evidenciaron diferencias relevantes en la meteorología de estos dos períodos.

La baja reducción del PM10 probablemente esté relacionada con una contribución regional significativa y el origen secundario predominante de aerosoles finos, pero se debe llevar a cabo una evaluación en profundidad para interpretar esta disminución menor.

No existe una tendencia definida para los niveles bajos de SO 2, probablemente debido a la reducción preferencial en las emisiones de los barcos menos contaminantes.

Todavía hay preguntas abiertas sobre por qué los niveles de PM10 se redujeron mucho menos que BC y NO2 y sobre cuál es la proporción de reducción de la contaminación directamente relacionada con el bloqueo, sin interferencias meteorológicas.

Cambios en la calidad del aire de Barcelona durante el confinamiento