La cabalgata de los Tres Tombs de Sant Antoni homenajeará al mundo sanitario

La cabalgata de los Tres Tombs de Sant Antoni homenajeará al mundo sanitario

La cabalgata de los Tres Tombs de la ciudad, celebrada desde 1826, es uno de los actos más populares de todos los que se hacen a lo largo del año en Barcelona. Está formada por numerosos carruajes con caballos, asnos y burras, que recorren varias calles del barrio de Sant Antoni y del centro de la ciudad. Este año el desfile vuelve a su formato tradicional y homenajeará al mundo sanitario.

Se hará el sábado 22 de enero y empezará a las 10.30 horas, desde la calle Tamarit con la avenida del Paral·lel y, a las 11:00 horas, delante de la escuela Pia, se leerá el pregón de los Tres Tombs, a cargo de Vicenç Gasca i Grau, vecino del barrio, empresario y comerciante.

A continuación, se llevará a cabo la bendición de los animales frente a la escuela Pia de Sant Antoni. El concejal del Eixample, Pau González, dará la bienvenida a esta 197 edición que se enmarca dentro de la Fiesta Mayor de Sant Antoni.

En esta cabalgata, la Federación Catalana de los Tres Tombs y la Federación de los Tres Tombs de Barcelona recordarán y festejarán muy especialmente en el mundo sanitario, con el desfile de cuatro caballos de gala y un carruaje que, con el número 19, rendirá homenaje y aplaudirá el trabajo realizado.

La cabalgata de los Tres Tombs de Barcelona está organizada por la Federación Tres Tombs Sant Antoni de Barcelona, ​​entidad formada por, el Arca de Noé, la Asociación de Vecinos del barrio de Sant Antoni, la Hermandad de Sant Antoni Abat y Sant Antoni Comerç. Cuenta con el soporte del Distrito del Eixample y del Ayuntamiento de Barcelona.

En la cabalgata, que es la segunda más antigua de Catalunya después de la de Igualada, participarán más de 85 équidos y 54 carros y carruajes representativos de la movilidad de Barcelona, ​​de sus servicios, de los transportes entre pueblos y de los trabajos agrícolas y rurales.

La organización recuerda que habrá que seguir en todo momento las medidas vigentes de prevención de la Covid-19.

Historia de la cabalgata de los Tres Tombs de Barcelona

Actualmente, es la segunda cabalgata más antigua de Catalunya, después de la de Igualada, y la más antigua de la ciudad, con documentación que explica que se ha hecho desde el año 1825.

El próximo 2025 se celebrará el Bicentenario. El Ayuntamiento entregó la Medalla de Honor de Barcelona y la Generalitat la incluyó en 2019 en el catálogo de Fiesta patrimonial de interés nacional.

El recorrido actual sale de la Avenida Paral·lel con Tamarit pasando después por el Mercado de Sant Antoni, la Escuela Pía de Sant Antoni, en la ronda de Sant Pau, donde se bendicen los animales; continúa por delante del Mercado de Sant Antoni, calle Urgell, Floridablanca, ronda Sant Antoni, Plaza Universidad, Pelai, Rambla hasta Hospital, para volver por la calle Manso hasta la plaza Puig i Cadafalch donde está el espacio de concentración.

La cabalgata de los Tres Tombs de Sant Antoni homenajeará al mundo sanitario