BSM prolonga hasta el 15 de mayo los plazos del Puerto Olímpico de Barcelona

BSM prolonga hasta el 15 de mayo los plazos del Puerto Olímpico de Barcelona

A pesar de las excepcionales circunstancias ocasionadas por la pandemia del Covid-19, a partir de hoy, viernes 3 de abril de 2020, tal y como estaba previsto, la empresa municipal Barcelona de Servicios Municipales (BSM) asume la gestión del puerto Olímpico de Barcelona.

El cambio en la gestión, derivado del final de las concesiones anteriores y de los acuerdos de delegación de competencias por parte de la Generalitat de Catalunya hacia el Ayuntamiento de Barcelona, ​​se hace efectivo en un momento de gran excepcionalidad, donde la prioridad de los esfuerzos de la ciudad está plenamente orientados a la lucha por detener el avance y las negativas consecuencias de la pandemia.

Desde el pasado 2 de febrero, momento en el que se hizo efectivo el traspaso de competencias acordado, ​​se aceleraron las tareas para la gestión de este cambio, en el que se trabajaba desde hacía mucho tiempo para poder iniciar la transformación del Puerto Olímpico y el desarrollo del plan director.

Los ejes estratégicos son la apertura a la ciudadanía, un nuevo modelo de usos basado en la economía azul, los deportes náuticos, una restauración de proximidad y vinculada al mar y una gestión pública sostenible.

Primeros acuerdos y flexibilidad para la transición

Los primeros esfuerzos y acciones se han concentrado en la gestión de la transición en el Moll de Gregal que ha culminado con un acuerdo con el Gremio de Restauración, con el fin de dar continuidad a la actividad de restauración en este ámbito, así como la comunicación del final de la cesión de locales y amarres y la habilitación de las nuevas fórmulas de relación y operación con los diferentes usuarios, operadores y agentes afectados.

Estas gestiones se han mantenido y adaptado en las dos últimas semanas para minimizar al máximo las dificultades que los usuarios y para la gestión significan las necesarias medidas decretadas por las autoridades de lucha contra la crisis sanitaria.

En este sentido, desde mediados de febrero, se mantuvieron reuniones informativas para que aquellos usuarios que tenían cedido el uso de locales y amarres puedan acogerse a un nuevo modelo de cesión por derecho de uso a través del pago de una cuota mensual.

También desde el Ayuntamiento de Barcelona se hizo público el pliego de licitación para la elaboración del proyecto del nuevo acceso al Muelle de Mestral.

Esta actuación que facilitará la integración del Puerto con la ciudad, conectándolo con la avenida del Litoral, da el pistoletazo de salida a transformación del muelle y la desaparición de los locales de ocio nocturno.

Pero todas estas gestiones, especialmente las sesiones informativas a los usuarios de locales y amarres y las licitaciones, se han visto ralentizadas, modificadas o suspendidas debido al Estado de Alarma y debido a la situación actual de confinamiento derivada de Real Decreto 463 / 2.020.

Por ello, desde BSM ha decidido prolongar el plazo inicialmente fijado para el 30 de abril de 2020 tanto en cuanto al retorno de los locales y amarres, como para la formalización de contratos dirigidos a continuar disfrutando de las instalaciones del Puerto Olímpico.

Este plazo ha quedado ampliado hasta el próximo 15 de mayo.

BSM prolonga hasta el 15 de mayo los plazos del Puerto Olímpico de Barcelona