Los Bomberos de Barcelona dispondrán de drones para la campaña forestal de este año

Los Bomberos de Barcelona dispondrán de drones para la campaña forestal de este año

Este mes de junio se ha activado la campaña forestal de verano que estará activa hasta mediados de septiembre. Durante este período el Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) adapta y refuerza sus dispositivos para hacer frente a los meses de verano y dar una respuesta rápida y eficaz frente a los posibles incendios forestales que se puedan producir en este ámbito en los meses de mayor calor en la ciudad.

Con la llegada del buen tiempo los Bomberos de Barcelona inician las tareas preventivas en el entorno de Collserola para evitar incendios durante el período de verano. Los equipos están desplegados por la superficie del parque que pertenece a la ciudad de Barcelona y que está repartida entre los distritos de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris.

A finales del mes de abril se inició la precampaña forestal y a finales de mayo se puso en marcha el Parque de Vallvidrera para obtener un rápido acceso a la zona forestal actuando con menos tiempo de respuesta en caso de incendio. Este año se ha reforzado el número de vehículos y de efectivos destinado a este parque para mejorar su respuesta y su labor preventiva.

Uso de drones

El Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) y la Guardia Urbana de Barcelona dispondrán a partir de este mes de drones que facilitarán las tareas, tanto en la parte operativa como en la parte formativa, aumentando la seguridad y mejorando el servicio.

Esta tecnología posibilita disponer de imágenes que se pueden utilizar tanto en situaciones de emergencias, como son los incendios forestales, como para la realización de tareas de prevención ya que aportan un plus de seguridad.

El tiempo máximo de despliegue del dron en vuelo, desde la llegada al servicio será de 15 minutos y el tiempo mínimo de trabajo por servicio será de 3 horas. El aparato dispondrá de visión nocturna, visión térmica y altavoz, Los pilotos volarán bajo el mando del jefe de la intervención.

Los Bomberos de Barcelona dispondrán de drones para la campaña forestal de este año

Datos de actividad forestal 2021

Durante la anterior campaña forestal se produjeron 19 incendios en el entorno del Parque de Collserola perteneciente al término municipal de Barcelona con cerca de 17,6 hectárea quemadas. Casi el 90% de los incendios tuvieron una afectación menor a una hectárea, excepto el incendio del 8 de junio donde ardió una superficie de 12 hectáreas.

El año pasado también se realizaron 39 salvamentos en zona forestal, la gran mayoría por auxiliar y socorrer a personas en el exterior. Representa un 0,9% del total de los salvamentos realizados en el año 2021 (4.220).

Colaboración ciudadana

Los Bomberos de Barcelona dispondrán de drones para la campaña forestal de este añoEl SPCPEIS ha iniciado tareas de divulgación y preparación de la campaña forestal conjuntamente con otros servicios como la Guardia Urbana, el Consorcio de Collserola, Agentes Forestales, Cuerpo de los Mossos d´Esquadra y con los vecinos de los barrios de montaña.

En este sentido, destacar el ejercicio de simulacro de incendio forestal que se realizó el pasado sábado 11 de junio para poner en común la respuesta operativa en caso de incendio forestal. Se va contar con la presencia de los responsables de los Planes de Autoprotección de los barrios de montaña y se realizó conjuntamente con la Guardia Urbana y el consorcio de Collserola.



El Ayuntamiento de Barcelona pide máxima precaución y colaboración a la ciudadanía durante los meses de mayores temperaturas, y se recuerda que desde el pasado 15 marzo está prohibido realizar trabajos forestales ni ninguna actuación que pueda generar chispas a menos de 500 metros de la masa forestal. Esto incluye la prohibición de quemar residuos y barbacoas.