Black Quantum Futurism, premio internacional de residencia artística Collide

Black Quantum Futurism, premio internacional de residencia artística Collide

Black Quantum Futurism, un colectivo formado por dos artistas con sede en Filadelfia (EE.UU.), es el ganador del premio internacional de residencia artística Collide, convocado en octubre del año pasado, y en el que se ha presentado 564 propuestas de proyectos de 79 países diferentes, con una diversidad y una calidad muy notables.

Desde el 2019, el programa de artes del Laboratorio Artes at CERN, el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto de Cultura de Barcelona trabajan conjuntamente para fomentar el diálogo entre el arte y la ciencia al más alto nivel.

En este marco de colaboración único, que tiene una duración prevista de tres años (2019-2021), se convoca el premio internacional Collide. La próxima edición se lanzará en otoño de 2021.

Collide es un concurso anual que invita a artistas de todo el mundo a presentar una propuesta de residencia dirigida a la investigación, y basada en la interacción con la comunidad científica del CERN.

El objetivo de la residencia es invitar artistas en el Laboratorio para pensar, debatir, informarse e inspirarse, y comprender los retos de la investigación fundamental y las grandes cuestiones que informan la física actualmente. Mediante este proceso, los artistas desarrollan compromisos innovadores de alta calidad con la investigación y la comunidad del CERN. Las interacciones directas con los científicos son fundamentales para este proceso.

El jurado de esta segunda edición del premio lo han formado Mónica Bello, comisaria y jefe de Artes at CERN, Stefanie Hessler – directora del Kunsthalle Trondheim, Lluis Nacenta, director de Hangar, Rosa Pera – comisaria independiente, y Helga Timko – física aceleradora del CERN.

El colectivo galardonado en esta edición, Black Quantum Futurismo, es una colaboración multidisciplinaria entre dos artistas: Camae Ayew y Rasheedah Phillips. El dúo explora las intersecciones del futurismo, los medios creativos, la estética del bricolaje y el activismo en comunidades marginadas a través de una lente temporal alternativa.

Black Quantum Futurism, premio internacional de residencia artística Collide

Su trabajo se centra en ciclos de experiencia personales, culturales, familiares y comunitarios, y sus métodos de expresión van desde la escritura, la música, el cine, el arte visual y proyectos de investigación creativa.

Con el premio, las ganadoras realizarán primero una residencia de dos meses en el CERN, el laboratorio europeo de física de partículas ubicado en Ginebra, ya continuación completarán esta residencia artística durante un mes en Barcelona, ​​en Hangar Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales.

Está previsto que la residencia se desarrolle en el verano de 2021, tiempo durante el cual estarán en diálogo con los científicos y colaboradores del CERN y de Barcelona. Esto permitirá a Ayew y Phillips ampliar su investigación y producir una nueva obra de arte basada en su propuesta titulada «CPT Symmetry and violation».

En física, la simetría CPT significa simetría de carga, paridad e inversión de tiempo. En Barcelona podrán expandir sus investigaciones a través del diálogo con Hangar, centros de investigación y universidades, y podrán relacionarse con una amplia gama de comunidades culturales y científicas de la ciudad.

«El proyecto busca entender las maneras en que la física cuántica puede influir en la forma como piensa la gente, como experimenta y mide el tiempo en la realidad cotidiana, explorando las posibilidades que ofrece la física cuántica más allá de las limitaciones de las nociones tradicionales y lineales del tiempo».

Así lo explican las artistas

«A través del proyecto, conectaremos con científicos del CERN para conocer mejor sus investigaciones sobre el tiempo en física, concretamente mediante el estudio de experimentos que se realizan sobre simetría CPT, las investigaciones de los científicos del CERN sobre teorías cuánticas de la gravedad y otros fenómenos de la física cuántica en relación con las investigaciones sobre el tiempo».

Black Quantum Futurism, premio internacional de residencia artística Collide