Batlle alerta sobre los macrobotellones los próximos fines de semana

Batlle alerta sobre los macrobotellones los próximos fines de semana

El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, reconoce que el gobierno municipal está preocupado y por los botellones de las fiestas de la Mercè, que han derivado en violencia extrema ha alertado sobre la situación de los botellones vividos en la ciudad para las fiestas de la Mercè.

Batlle ha indicado en declaraciones a Catalunya Radio que la macrofiesta cogió a todos con una cierta sorpresa y afirmó que hay que revisar los protocolos ya que los resultados del dispositivo de seguridad no fue lo que esperaban.

Además, ha alertado de que estas situaciones lleguen a ser habituales, no solo en Barcelona, sino en el conjunto del país, ya que hechos similares han ocurrido en diferentes ciudades catalanas y del estado.

Delincuencia y pillaje

El teniente de alcalde ha explicado que la última noche ha sido «muy tranquila» después de dos noches de incidentes. Ha insistido en que preveían que se pudieran producir grandes concentraciones, pero no lo que finalmente sucedió. En este sentido, ha explicado que en todo el verano no se habían producido concentraciones en la plaza de España y tampoco situaciones de violencia.

Batlle consideró necesario analizar el fenómeno y hacerlo no sólo desde el punto de vista de orden público. Añadió que los últimos días se ha podido ver como algunos lo usan también como «pretexto» para la delincuencia y el pillaje. En este sentido, ha reclamado una mesa a catalana para abordar la cuestión en el conjunto del país.

No ‘etiquetar’

Respecto a los delincuentes, ha asegurado que se trata de «gente muy marginal » y quita importancia a su origen, en respuesta a las declaraciones de Eugenio Zambrano, el portavoz del sindicato CSIF de la Guardia Urbana.

Batlle pone de ejemplo que de los 11 detenidos el viernes por la noche en el Palacio de Congresos, seis de ellos eran menores de edad que no tenían ninguna conexión y provenían de lugares diferentes. «No había ninguna conexión más que el consumo desmedido de alcohol y aprovechar el pillaje».

Batlle también ha cargado contra lo que calificó de «reacciones lamentables» de algunas personas que han tenido «altísimas responsabilidades» políticas, en referencia a las críticas de Junts y ERC por la gestión municipal del botellón.

Batlle alerta sobre los macrobotellones los próximos fines de semana