El barrio Gótico gana 70 viviendas públicas con el traslado de oficinas del Ayuntamiento al edificio de Via Laietana

El barrio Gótico gana 70 viviendas públicas con el traslado de oficinas del Ayuntamiento al edificio de Via Laietana

El Ayuntamiento de Barcelona convertirá cinco edificios de oficinas municipales situados en el barrio Gòtic de Ciutat Vella en vivienda pública. El gobierno municipal ha terminado el programa para que varios servicios de las gerencias de las áreas de Economía, Recursos y Promoción Económica y de Seguridad se trasladen al edificio de Via Laietana, 8-10, que se convertirá en un polo de oficinas municipales con unos 700 trabajadores y trabajadoras.

Este movimiento permitirá disponer de cinco edificios en el Gòtic, donde ahora hay oficinas municipales, para hacer vivienda pública.

Cuando se hayan terminado las obras del edificio de Via Laietana, se ejecutarán los cambios de los servicios que ahora se encuentran distribuidos en los números 7, 15 y 32 de la calle Avinyó, en la calle Ciutat 3, y en la calle Paradís 14, donde en ese momento se encuentran las dependencias del Área de Economía, Recursos y Promoción Económica.

Los cinco edificios suman, en total, una superficie de 5.600 metros cuadrados para vivienda y de 1.500 metros para habilitar locales comerciales en los bajos. Se calcula que entre los cinco edificios podría habilitarse unos setenta pisos públicos.

Al edificio de la Via Laietana también se trasladará la Gerencia de Prevención y Seguridad, que ahora se ubica en el edificio de la plaza Pi Sunyer. Parte de este espacio será cedido al CatSalut para que habilite el nuevo CAP Gòtic. Este equipamiento se encuentra ahora en el Pasaje de la Pau y con este traslado se podrá ampliar las instalaciones y ganar espacio para los usuarios. El espacio sobrante del edificio de Pi Sunyer continuará a disposición del Ayuntamiento de Barcelona.

El barrio Gótico gana 70 viviendas públicas con el traslado de oficinas del Ayuntamiento

Oficinas en la Via Laietana

La llegada de unas 700 personas de la plantilla municipal a este inmueble supondrá una gran inyección para el comercio y restauración del entorno.

Las oficinas serán un ejemplo de eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad que permitirán ganar espacios para la ciudadanía, puesto que también contarán con espacios de atención al público.

Este traslado también da respuesta a la estrategia de reeconomización del centro que se está llevando a cabo actualmente con otras operaciones, como puede ser la del edificio de Correos, que se convertirá en un centro de innovación digital para empresas tecnológicas, contará con espacio para usos vecinales y mantendrá una oficina de Correos en su interior.

El edificio de Via Laietana, 8-10, había sido sede de los antiguos Juzgados de Primera Instancia y está vacío desde hace muchos años. El Ayuntamiento de Barcelona compró gran parte del espacio a la Generalitat de Catalunya y lo transformará en un nuevo polo de servicios municipales.

Incremento de vivienda pública en Ciutat Vella

Con esta operación del barrio Gòtic, el distrito de Ciutat Vella incrementará sustancialmente la oferta de vivienda pública. La voluntad del distrito es asegurar el derecho a la vivienda de un vecindario especialmente afectado por los movimientos especulativos.

Esta iniciativa se suma, así, a otras que han ido encaminadas en este sentido, como la compra de 158 viviendas en el distrito por parte del Instituto Municipal de Vivienda de Barcelona (IMHAB), el acuerdo con un privado por a la cesión de un edificio de 11 pisos en Barceloneta para transformarlo en viviendas de protección (Comte de Santa Clara, 80). A éstas se suman también las 36 viviendas del edificio del Gimnasio Sant Pau, también gracias a un acuerdo con un privado.

El barrio Gótico gana cinco bloques para vivienda pública