Bares y restaurantes podrán abrir de 7'30 a 17'00 a partir del lunes

Bares y restaurantes podrán abrir de 7’30 a 17’00 a partir del lunes

El gobierno ha aprobado flexibilizar las restricciones en la restauración, eliminando las franjas horarias. Así, a partir del lunes bares y restaurantes podrán abrir de 7’30 a 17’00 horas de forma continuada, según ha avanzado TV3. Por la noche, se mantendrá el cierre y sólo se podrá ofrecer comida para llevar.

Bares y restaurantes son uno de los sectores más perjudicados por la pandemia y, ahora mismo, sólo podían abrir tres horas por la mañana y tres al mediodía. Este miércoles, el Gremio de Restauración de Barcelona ha denunciado que los establecimientos de restauración «están pagando un precio muy alto» por las restricciones.

A pesar del relajamiento de algunas medidas como los horarios de bares y restaurantes, todo hace pensar que tanto el toque de queda como el confinamiento comarcal continuarán como hasta ahora.

A un mes para Semana Santa, la movilidad que habrá en estos días de Pascua es una de las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía. Este miércoles, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, tanto el Ejecutivo español como la mayoría de gobiernos autonómicos han defendido mantener las restricciones de movilidad.

Este martes, el secretario de Salud Pública, José Maria Argimon, defendió una apertura muy tímida que permitiera «dar aire» a ciertos sectores económicos «y que la gente pueda respirar».

En la misma línea, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, también se ha mostrado partidario de «oxigenar» las restricciones en una entrevista al «Cataluña migdia»:

«El sufrimiento emocional, el sufrimiento mental, tiene que ver con la incertidumbre de todo, pero también con la incertidumbre de perder el trabajo, de no recuperarla, la bajada de ingresos económicos … La peor enfermedad que podemos tener es la pobreza. Y la segunda es la mental».

Este mediodía la consejera de Salud, Alba Vergés, comparece para explicar con más detalle las medidas que el gobierno ha aprobado esta semana.

A pesar de la buena evolución de la pandemia, muchos expertos siguen pidiendo prudencia, en un momento en que la variante británica ya es la dominante en Catalunya y representa el 60% del total de los contagios, un hecho que podría explicar la lentitud del descenso de la curva. La jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital de La Vall d’Hebron, Magda Campins, ha pedido prudencia a la hora de flexibilizar las restricciones, en una entrevista a «El matí de Catalunya Ràdio»:

«La desescalada debe ser muy lenta porque, si no, corremos el riesgo de una cuarta ola».

Bares y restaurantes podrán abrir de 7’30 a 17’00 a partir del lunes