Barcelona y Londres comparten proyectos por unas ciudades sostenibles

Barcelona y Londres comparten proyectos por unas ciudades sostenibles

Las ciudades de Barcelona y Londres han compartido durante estos últimos días diferentes proyectos que se desarrollan en cada ciudad con la voluntad de crear sinergias en la transición hacia entornos urbanos respetuosos con el medio ambiente, con una movilidad sostenible y que ponga la vida de los vecinos y vecinas en el centro.

La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, ha mantenido entre el viernes y el lunes diferentes encuentros con representantes del Ayuntamiento de Londres y otros municipios de los alrededores para poner en común algunos de los proyectos que avanzan en la transición ecológica de las ciudades. Sanz ha compartido experiencias como la Zona de Bajas Emisiones, Protegim Escoles, la red de carriles bici y el plan Superilla Barcelona.

La teniente Janet Sanz ha mantenido un encuentro con la teniente de alcaldía de Medio Ambiente y Energía de la ciudad de Londres, Shirley Rodrigues, para poner en común el funcionamiento de las zonas de bajas emisiones de ambas ciudades. La Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona es la mayor del sur de Europa mientras que la de Londres apuesta por una ZBE con peaje urbano.

La visita también ha servido para visitar los barrios de ultra bajas emisiones del municipio de Lambeth donde se crea un área de protección del barrio con especial atención a los entornos escolares.

En este contexto, Sanz ha compartido la experiencia del programa Protegim Escoles, un proyecto estructural de Barcelona para avanzar hacia la pacificación del espacio urbano que rodea a los equipamientos educativos de la ciudad y hacer que se respire un aire de más calidad, haya más espacios de encuentro y menos accidentalidad y ruido.

En Barcelona se han llegado recientemente al centenar de entornos escolares pacificados que suponen 14.150 m2 de asfalto ganados que pasan a ser espacios de estancia con bancos y elementos de juego.

El desarrollo de las redes de carril bici también ha tenido un papel relevante en la visita de la teniente de alcaldía Janet Sanz. De la mano de la planificadora urbana de Transporte for London, Claudia Peñaranda, han podido visitar los nuevos carriles bici de la ciudad de Londres y compartido la planificación, los criterios, usos previstos y presupuesto de despliegue, entre otras cuestiones.

Los encuentros en Londres se han realizado en el marco del viaje de la teniente de alcaldía para participar en algunas charlas y actos de la COP26, donde ha tenido la ocasión de presentar el plan Superilla Barcelona, ​​además de compartir otros proyectos de sostenibilidad, transformación del espacio público y sobre urbanismo de género.

Barcelona y Londres comparten proyectos por unas ciudades sostenibles