Barcelona y Bogotá fortalecen sus vínculos

Barcelona y Bogotá fortalecen sus vínculos

Barcelona y Bogotá han dado un paso más para fortalecer la relación entre ambas ciudades. La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, y la alcaldesa de Bogotá, Clàudia López, han firmado este mediodía en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona un acuerdo de colaboración para profundizar en los vínculos ya existentes en ámbitos como los derechos sociales, la justicia de género, la educación y la cultura y añadir otros como la planificación urbana, la economía social y el turismo. Al acto de firma del acuerdo asistieron también las tenientes de alcaldía Laia Bonet y Laura Pérez.

Áreas de cooperación

  • Desarrollo y mejora de los programas y servicios para garantizar los derechos sociales de la ciudadanía: educación, cultura, justicia de género, salud, deporte y acceso a la información, con especial énfasis en las bibliotecas públicas municipales y el sistema de archivos de la ciudad.
  • Fortalecimiento de las estrategias de capacitación institucional y de la gestión pública para implementar programas que impulsen la inclusión social, la equidad de género, la acción comunitaria y la convivencia ciudadana, la innovación democrática y la participación.
  • Impulsar la economía local desde una perspectiva social y solidaria, compartiendo modelos de concertación para el desarrollo local, la promoción de las ciudades y el emprendimiento laboral con especial énfasis en la potencialidad del turismo y la internacionalización.
  • Planificación urbana. Facilitar espacios de intercambio de políticas locales para afrontar los retos medioambientales, la movilidad, la configuración metropolitana y el espacio público. También gestión de riesgos y recuperación de las crisis con la implicación del Programa Global de Ciudades Resilientes de ONU-Habitat.

Colaboración desde 1998

La ciudad de Bogotá DC y el Ayuntamiento de Barcelona colaboran en diversos ámbitos de forma ininterrumpida desde 1998, cuando se llevó a cabo un asesoramiento en archivística y conservación del patrimonio documental, que culminó en la inauguración del archivo municipal de Bogotá y que ahora es referente de otras ciudades latinoamericanas.

A raíz de esta colaboración se suscribió el primer Protocolo de Amistad y Cooperación en 1999, con un anexo en 2003. Seguidamente se firmó un nuevo protocolo en 2005 y uno nuevo en 2012, que finalizó en 2016.

Una vez finalizado el acuerdo anterior, ambas ciudades han continuado la colaboración a nivel técnico, tanto directamente como a través de redes, en especial el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), con sede en Barcelona. Por tanto, y con la voluntad de sistematizar el fomento de las relaciones mutuas, ambas ciudades han firmado hoy este nuevo acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 2023.

Barcelona y Bogotá fortalecen sus vínculos