Barcelona vuelve al Top 20 en el ranking a nivel mundial de competitividad

Barcelona vuelve al Top 20 en el ranking a nivel mundial de competitividad

Barcelona ha vuelto a aparecer entre los 20 primeros puestos del ranking de competitividad de las ciudades a nivel global, según el informe Global Power City Index 2021. Este índice, elaborado por la japonesa Mori Memorial Foundation con la participación de universidades y de think tanks de prestigio, compara 48 grandes ciudades del mundo a partir de un total de setenta indicadores ordenados en seis categorías por ámbitos de competitividad urbana.

Barcelona ocupa el 18º puesto mundial y 7º europeo, situándose así entre las ciudades globales líderes por primera vez desde 2016, y aumentando su puntuación respecto al resultado del año pasado. En una clasificación encabezada por las grandes metrópolis de Londres, Nueva York, Tokio, París y Singapur, Barcelona mejora en tres lugares su posición en el mundo y en dos en Europa, superando a Viena, Toronto y Zúrich, y se mantiene por delante de Boston, Ginebra o Milán.

Este año, Barcelona se sitúa en la 3ª posición mundial en la categoría de habitabilidad, la 14ª en interacción cultural, en 16ª en accesibilidad, la 26ª en medio ambiente, la 29ª en economía, y 34ª en I+D, avanzando respecto a 2020 en las posiciones de habitabilidad y economía.

Desde el punto de vista de los profesionales cualificados globales, Barcelona es la 7a ciudad más valorada, mientras que las personas residentes le otorgan la 9a posición, los turistas la 16a y las personas que ocupan cargos directivos la 29a. Hay que tener en cuenta que, en dos años, la ciudad ha escalado de la 36 a la 29 posición en el ámbito económico.

El teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, ha explicado que “celebramos el regreso de Barcelona al Top 20 de este ranking internacional, que demuestra que seguimos siendo una ciudad líder a nivel económico y del mundo de los negocios en todo el mundo” y ha añadido que “se demuestra que en Barcelona estamos trabajando en la dirección correcta para generar más oportunidades y más puestos de trabajo, y que debemos continuar empleando esfuerzos en hacer que la ciudad sea aún más competitiva y atractiva para el aterrizaje de nuevas inversiones y para la captación y atracción de talento global”.

Este ranking, publicado desde 2008, se ha convertido en una brújula para empresas, grandes corporaciones y grupos inversores en todo el mundo, que se fijan en los datos analíticos extraídos de este índice para tomar decisiones y realizar actividades en las diferentes ciudades.

El orden de las ciudades en este informe permite visualizar las fortalezas, los puntos de mejora, pero también componentes específicos de cada indicador (desde la calidad del aire de las ciudades hasta la movilidad en las ciudades para desplazarse a trabajo, pasando por el número de las start-ups, hoteles o museos), y observar el recorrido año tras año y la evolución de cada ciudad. El buen posicionamiento de las ciudades se considera un factor clave para ser referentes y generar un magnetismo de atracción de nuevas oportunidades.

Las conclusiones del informe de 2021, así como el año anterior, muestran las mayores afectaciones en aquellos indicadores relacionados con el turismo y la actividad cultural, entre otros sectores económicos.

En cuanto a aspectos señalados, a pesar de los extremos efectos de la situación sanitaria, destaca el 3º puesto de Barcelona en habitabilidad, que refleja, entre los diferentes parámetros, la flexibilidad en el ámbito del trabajo o la disminución en los datos de el paro. También hay que tener en cuenta que Barcelona presentó en 2019 el eje de Competitividad del Barcelona Green Deal.

Barcelona vuelve al Top 20 en el ranking a nivel mundial de competitividad