Barcelona tendrá un campo de cricket en Montjuïc

Barcelona tendrá un campo de cricket en Montjuïc

Barcelona tendrá un campo de cricket 11 la próxima temporada gracias a la iniciativa del equipo femenino de cricket 11 de Barcelona, ​​que presentó su proyecto en la convocatoria de los primeros presupuestos participativos del Ayuntamiento de Barcelona. La idea obtuvo 2441 votos, convirtiéndose en la iniciativa con más apoyos de entre los más de 800 presentadas.

El diseño del proyecto del nuevo campo de cricket ha contado con la implicación y validación vistosa del equipo femenino como promotoras y de la Federación Catalana de Criquet, y se acaba de aprobar el proyecto ejecutivo para iniciar los trámites para empezar la reforma del campo Julià de Capmany, en Montjuïc.

La obra, con un presupuesto de 1,6 millones de euros proveniente del fondo de los Presupuestos Participativos, supondrá la reforma integral del campo, con plantación de césped especial para la práctica de este deporte. También se marcarán las líneas de pitch, se creará el túnel de bateo, se pondrá alumbrado, vestuarios y una valla perimetral.

Barcelona tendrá un campo de cricket en Montjuïc
El concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, y el concejal de Deportes, David Escudé, recibieron las componentes del equipo promotor de la iniciativa en el Ayuntamiento de Barcelona

Este equipo femenino, único en el estado, tiene como objetivo constituirse como primera selección catalana de cricket 11. Forma parte del programa de deporte Criquet Jove BCN, un proyecto impulsado por el Centre d’Estudis Africans i Interculturals (CEAi) y la Fundació per a l’esport i l’Educació de Barcelona (FEEB), que desde 2012 forma parte del programa Convivim Esportivament del Ayuntamiento de Barcelona para acompañar y promover la práctica del cricket, como un deporte identitario referente para una gran comunidad representada en la ciudad.

Una disciplina que crece en Barcelona

Este deporte llegó a la ciudad de la mano de comunidades migrantes y se ha convertido en un espacio de encuentro para estas comunidades. En el caso del cricket, es un deporte muy popular en Pakistán, India o Bangladesh, pero aunque un 2,3% del vecindario de la ciudad nació en estos países (con una representación de un 16% en el Raval o un 6,5% en Poble Sec, por ejemplo), no hay ningún campo de cricket en la ciudad.