Barcelona suspende las relaciones con Rusia por la guerra de Ucrania

Barcelona suspende las relaciones con Rusia por la guerra de Ucrania

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido suspender las relaciones institucionales con Rusia por la guerra de Ucrania, que el Pleno Municipal condenó de forma unánime el mismo día de la invasión.

El consistorio ha enviado una carta al consulado ruso en la que le comunica que no convocarán a sus representantes a actas ni reuniones del Ayuntamiento. Tampoco enviarán representantes municipales a los actos que convoque el consulado.

En la carta, Barcelona vuelve a reclamar «el fin inmediato de las hostilidades y la retirada inmediata de las tropas rusas del territorio ucraniano» y puntualiza que, en los últimos días, la situación en el país ha empeorado. Por eso, la misiva concreta de que se han roto las relaciones “hasta que no cese la invasión ilegal de Ucrania y devuelva la paz al país”.

Ciudad de paz y defensora de los derechos humanos

El consistorio afirma también que la decisión se ha tomado «en coherencia con la tradición de Barcelona como ciudad de paz y defensora de los derechos humanos». En esta misma línea, se ha pronunciado en un mensaje en Twitter el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha calificado de «inadmisible» la invasión rusa y ha afirmado que es «incompatible con los valores abiertos de Barcelona».

A pesar de romper las relaciones, el Ayuntamiento remarca que la comunidad rusa forma parte de la ciudad y que «seguirá siendo parte». Por ello, concreta que «no dejaremos de prestar la asistencia técnica necesaria para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios consolares para la comunidad rusa en Barcelona».


Mapa puntos de recogida de ayuda a Ucrania

 

Consulta los puntos de recogida de ayuda para Ucrania en Barcelona

 


El anuncio llega al día siguiente de que miles de personas salieran a la calle en Barcelona para protestar contra la guerra y reclamar el fin de las hostilidades. Se sumaron más de 300 entidades, que pidieron «pasar a la acción para detener la violencia».

Barcelona suspende las relaciones con Rusia por la guerra de Ucrania