Barcelona se prepara para una Nit dels Museus de regreso a la normalidad

Barcelona se prepara para una Nit dels Museus de regreso a la normalidad

El sábado, 14 de mayo, la Nit dels Museus vuelve a abrir sus puertas en una edición marcada por el regreso a la normalidad. Después de una última edición en mayo con muchas restricciones debidas a la pandemia, este año se recupera el formato habitual para recuperar el hábito de la actividad colectiva.

Durante la Nit dels Museus se podrán visitar de forma gratuita las exposiciones temporales y colecciones permanentes de los centros participantes. Además, varios equipamientos ofrecen actividades programadas que incluyen visitas guiadas o teatralizadas, talleres, juegos de pistas y de escape, concursos, conciertos y espectáculos de poesía, danza y teatro.

Este año, los visitantes podrán escoger entre más de 120 exposiciones. La oferta incluye experiencias como las que ofrecen nuevas perspectivas sobre los clásicos, como Picasso projecte blau, en el Museu Picasso; El llegat més íntim, en la Fundació Miró, o Els Català, fotògrafs d’un segle, en el Museu d’Història de Catalunya.

En otro contexto hay Obeliscs industrials. Xemeneies/BCN, en el MUHBA Oliva Artés; Jo, de petita anava al port, en el Museo Marítimo, o Una mirada LGTBI+ en Planeta Vida, en el Museo de Ciencias Naturales del parque del Fòrum.

Como nombres propios destacan René Magritte, en el CaixaForum; las retrospectivas de Marguerite Duras, en La Virreina; de Isidre Prunés, en el Museu del Institut del Teatre, y la de Teresa Lanceta, en el MACBA. La lista incluye también Goshka Macuga en la Fundació Antoni Tàpies, Apichatpong Weerasethakul en la Fabra i Coats o Francesc Tosquelles en el CCCB.

En esta edición habrá más de 60 actividades programadas. En muchos casos se trata de visitas guiadas, algunas teatralizadas como las que se ofrecen en el Museo Marítimo, los Museos de Esplugues o la Torre Balldovina.

En este último equipamiento también habrá teatro, como en el Museo de Historia de la Inmigración y en el Santa Mònica. La danza estará presente en el Museo del Institut del Teatre, en el Tecla Sala y en el Museo de Ciencias Naturales del parque del Fòrum.

Hay espectáculos variados en el Círculo Artístico de Sant Lluc, en el Centro de las Artes Libres-Fundación Joan Brossa, en el Museo de Arqueología y en el Jardín Botánico, que se incorpora como novedad en la Noche de los Museos.

En el Museu Can Framis habrá instalaciones participativas y el Servicio de Arqueología de Barcelona promoverá rutas específicas para esta edición que no se realicen el resto del año.

Barcelona se prepara para una Nit dels Museus de regreso a la normalidad