Barcelona se lanza a la captación de estudiantes internacionales

Barcelona se lanza a la captación de estudiantes internacionales

El teniente de alcaldía Jaume Collboni ha reunido hoy con los representantes de las nueve universidades del área de Barcelona para reforzar el trabajo que realiza el BCU, Barcelona Centro Universitario, el programa de acogida y atención al estudiante internacional.

La reunión, donde también ha asistido la directora del BCU, Montse Serret, y telemáticamente 15 miembros de la comunidad universitaria, ha servido para recoger las inquietudes del mundo universitario y para acordar reforzar las acciones del BCU para la captación y atención de estudiantes e investigadores e investigadoras para las universidades de Barcelona.

Para ello, el Ayuntamiento de Barcelona y BCU han firmado un acuerdo con una aportación de 73.

En este marco, el teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, se a expresado así:

«Quiero poner de manifiesto la prioridad que desde el Ayuntamiento se da en el mundo universitario y transmitir la voluntad de mejorar el posicionamiento de Barcelona como centro universitario y de investigación, porque somos una ciudad abierta y queremos serlo también para el talento internacional, en contraposición con otros lugares del mundo donde ponen trabas».

Asimismo, ha recalcado que Barcelona es una ciudad atractiva:

«En un momento en el que países como el Reino Unido con el Brexit, o Estados Unidos, han puesto trabas al talento, Barcelona se quiere presentar al mundo como una ciudad atractiva para los y las profesionales, investigadores y estudiantes».

Collboni ha explicado que el área económica municipal ha emprendido una Medida de Gobierno específica sobre el talento y ha hecho hincapié en las acciones previstas para potenciar la captación, acompañamiento y asesoramiento del talento internacional:

«El talento internacional aporta competitividad, creatividad y capacidad de innovación y es una de las claves para la atracción de nueva inversión y del aterrizaje de empresas extranjeras que generen nuevos puestos de trabajo de calidad, con sueldos y condiciones dignas para la ciudadanía de Barcelona».

 

«Por ello, queremos todo lo que aporta de diversidad, complejidad y riqueza al ámbito empresarial, al ecosistema emprendedor y de las startups, el mundo académico y científico, en definitiva».

El teniente de alcaldía ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento en este ámbito, como el Plan de Retorno para el talento joven autóctono, o la inminente oficina de atención al talento internacional, el Barcelona International Welcome Desk, y el esfuerzo para establecer nuevos mecanismos de colaboración con la Administración del Estado y de la Generalitat para reducir las barreras burocráticas relacionadas con la llegada del talento internacional, como facilitar la obtención del NIE, los visados y permisos de trabajo o de otros trámites clave, entre otras iniciativas.

Más de 100.000 personas asesoradas y 3.000 alojadas anualmente

BCU nació en 1997 con la misión de promocionar Barcelona y su área metropolitana como un centro universitario internacional. Realiza el servicio oficial de alojamiento, acogida y acompañamiento que las universidades y centros de investigación ofrecen a todos los y las estudiantes, profesorado y personal investigador que llegan cada año en Barcelona.

Hasta el año 2019 ha estado alojando una media de 3.000 personas y asesorando más de 100.000 personas al año principalmente a través de su web www.bcu.cat, la publicación Barcelona Talent Guide, por correo electrónico y presencialmente en la oficina del C / Torrent de l’Olla, 219, Barcelona.

El Barcelona Centro Universitario (BCU) es un proyecto de la FBG (de la Universidad de Barcelona (UB) y son miembros todas las universidades de Barcelona (UB, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad Politécnica de Cataluña ( UPC), Universidad Pompeu Fabra (UPF), Universidad Ramon Llull (URL), Universidad de Vic Universidad Central de Cataluña (UVIC-UCC), Universidad Internacional de Cataluña (UIC), Universidad Abat Oliba CEU (UAO CEU), la Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

Barcelona se lanza a la captación de estudiantes internacionales