Barcelona se hermana con la ciudad china de Shenzhen

Barcelona se hermana con la ciudad china de Shenzhen

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, y el alcalde de la ciudad china de Shenzhen, Qin Weizhong, han firmado el acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades. El acto se ha celebrado de forma telemática y también han participado la teniente de alcaldía Laia Bonet, el cónsul general español en Guangzhou, Eduardo Aznar, la directora general de Relaciones Internacionales de Shenzhen, Cao Saixian, y el cónsul general chino en Barcelona, ​​Zhu Jiangyang. Al acto también ha asistido el comisionado de Innovación Tecnológica, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona Michael Donaldson.

El hermanamiento tiene una duración de 4 años y promueve la colaboración en los ámbitos del comercio, las inversiones, la biotecnología, las tecnologías de la información, la sostenibilidad medioambiental y las energías renovables, entre otros. Este acuerdo profundiza la relación entre Barcelona y Shenzhen, que mantienen relaciones de colaboración desde el año 2002. En 2012 firmaron un Memorandum of Understanding para colaborar en los ámbitos de economía, transporte y cultura, entre otros.

Esta trayectoria de colaboración entre ambas ciudades se ha concretado en la participación del Ayuntamiento de Barcelona en China Hi-Tech Fair en Shenzhen, una de las ferias tecnológicas más importantes de China. Por su parte, la ciudad china ha estado representada en el Smart City Expo World Congress durante varias ediciones.

Shenzhen se implicó activamente con Barcelona a raíz de la crisis sanitaria generada por la COVID19. En abril de 2020, ya propuesta de la ciudad china, se organizó una videoconferencia con representantes municipales y sanitarios para compartir su experiencia en la mitigación de la pandemia. Shenzhen, además, dio material EPI a Barcelona.

En materia económica, la relación entre ambas ciudades también se articula a través de la adhesión de Barcelona como miembro de la plataforma World Innovative Cities Cooperation Organization (WICCO), que lidera Shenzhen y de la que forman parte 73 ciudades de todas partes del mundo. El objetivo de la plataforma es promover la cooperación internacional sobre innovación y fomentar actividades de conocimiento, tecnología, talento o datos, así como promocionar el movimiento de integración de la innovación en la gobernanza económica y social.

En el marco del hermanamiento de ambas ciudades, hoy martes, 23 de noviembre, tendrá lugar la “Conferencia de Matchmaking Económico y Comercial de Shenzhen-Barcelona”, coorganizada por Promoción Económica y China Construction Bank (CCB) y con el apoyo del Ayuntamiento de Shenzhen. En este acto intervendrá el comisionado de Promoción de Ciudad, Pau Solanilla.

La ciudad de Shenzhen es una de las ciudades más importantes de la provincia de Guangdong (o Cantón), con una población de 14.678.000 y un área metropolitana de 17.560.000 (2021). Shenzhen se ha transformado de un pequeño pueblo de pescadores en una potencia económica mundial en algo más de 40 años. Ha experimentado una rápida transformación económica, social y ambiental. Según UN-Habitat muchas ciudades y zonas económicas de otros países pueden aprender mucho de la experiencia de Shenzhen en su desarrollo económico, social y ambiental.

Shenzhen, considerada como el Silicon Valley de China, es un centro global de tecnología, investigación, fabricación, finanzas y transporte, y el puerto de Shenzhen es el cuarto puerto de contenedores más activo del mundo. Desde 2020, Shenzhen se clasifica como ciudad alfa (de primer nivel mundial) por la Globalization and World Cities Research Network y se clasifica como el octavo centro financiero más competitivo y mayor del mundo.

Barcelona se hermana con la ciudad china de Shenzhen