Barcelona se consolida como destino de turismo sostenible

Barcelona se consolida como destino de turismo sostenible

Barcelona se consolida como destino Biosphere, una certificación basada en la auditoría de la gestión del turismo como actividad sostenible medioambientalmente, económica, cultural y social.

El Ayuntamiento ha recibido la renovación de este certificado, que reconoce el trabajo de la ciudad para ofrecer unos estándares de calidad en la oferta turística y una adecuada gestión de esta actividad.

Como principales puntos fuertes de la ciudad para ser considerada un destino Biosphere , se apuntan los avances en combatir el cambio climático, el modelo de ciudad accesible para todos, las acciones en el ámbito social y la solidaridad internacional, entre otros.

Barcelona, primer destino urbano que recibió la certificación Biosphere World Class Destination 2011 y lo ha seguido renovando hasta la actualidad

El certificado como Biosphere World Class Destination es el resultado de una auditoría realizada por el Instituto de Turismo Responsable ITR, aprobada por el Global Sustainable Tourism Council GSTC con criterios que responden a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de Naciones Unidas, que apunta el cumplimiento por parte de la ciudad de los requisitos para convertirse en una ciudad Biosphere, que implementa una gestión racional y responsable de promoción y aplicación de modelos turísticos respetuosos con el medio ambiente y orientados al retorno socioeconómico y la sostenibilidad de la actividad del turismo.

Esta certificación sigue las líneas marcadas por la OMT (Organización Mundial del Turismo), que determina que los sistemas de certificación de turismo sostenible aplicables al turismo juegan un papel importante en la regulación de los servicios turísticos, y destaca los beneficios significativos que produce por al medio ambiente y la sociedad en general allí donde se dan estas certificaciones.

La ciudad trabaja para que la certificación Biosphere llegue también al máximo número de empresas y entidades del sector turístico a través del Compromiso para la Sostenibilidad Turística Barcelona Biosphere, un distintivo financiado con el impuesto turístico y promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​con la colaboración del consorcio Turismo de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​y que reconoce aquellos operadores turísticos que apuestan por una gestión responsable y respetuosa con el medio ambiente, la cultura, las condiciones laborales, la equidad de género y el retorno social y económico.

El proceso de implantación para la adhesión al Compromiso se realiza bajo el paraguas de la marca Biosphere, dada la condición de Barcelona de destino certificada, y por tanto, con capacidad para impulsar el distintivo Compromiso (Committed Entity).

2019 se puso en marcha el programa y ya cuenta con 230 entidades distinguidas y unas 150 nuevas empresas de la ciudad que se han adherido al 2021. En el conjunto del destino Barcelona, ​​donde el proyecto se impulsa en colaboración con la Diputación de Barcelona, ​​ya son 664 las empresas participantes.

Aquellas que se adhieren al proyecto deben cumplir anualmente una serie de fases y acciones que las lleven a superar los requisitos de sostenibilidad, incluidos en los Manuales de Buenas Prácticas.

Cada empresa cuenta con un manual adecuado a su subsector de actividad y recibe formación en todo el proceso. Con la situación derivada de la COVID19 están programando las sesiones formativas online, con un alto interés de las empresas por participar.

Para el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, este interés mejora la sostenibilidad:

«El interés creciente de las empresas turísticas de Barcelona para mejorar sus prácticas en materia de sostenibilidad es un excelente indicador del compromiso que el conjunto del destino tiene con los objetivos de la Agenda 2030. Este proyecto nos permite traducir la sostenibilidad en prácticas concretas que cada vez serán más demandadas por las personas que visitan la ciudad, y que tienen que ganar peso entre los atributos principales de la Barcelona turística».

Barcelona se consolida como destino de turismo sostenible