Barcelona reivindica los movimientos que han defendido el derecho a la vivienda

Barcelona reivindica los movimientos que han defendido el derecho a la vivienda

Esta iniciativa, que está previsto que se desarrolle entre junio de 2021 y junio de 2022, consiste en la coordinación y comisariado de toda una serie de actividades que finalizará con la creación de una cartografía urbana compartida que identifique y difunda la memoria de esta lucha y poniéndola al servicio de la ciudadanía.

Los objetivos del programa son estudiar y poner al alcance de la ciudadanía el legado que han dejado los movimientos y las personas que han luchado para defender el derecho a la vivienda en Barcelona; y contribuir a la divulgación de la historia de la ciudad y en la construcción de una memoria plural, democrática y con perspectiva de género.

Así, se colocarán placas y atriles, se organizarán rutas e itinerarios, mesas redondas de debate, exposiciones, muestras de arte comunitarias, muralismo y editarán publicaciones. Para llevarlo a cabo se combinará la coordinación de la investigación universitaria con el trabajo de la memoria vecinal y se dotará de contenidos y objetivos las tablas de memoria de los distritos.

Los agentes implicados son muy diversos: asociaciones vecinales, grupos y asociaciones de memoria, centros de estudios históricos, archivos de distrito, y pretende coordinarse con otros agentes que trabajan proyectos de memoria, el Plan de Barrios y Memoria Viva, y los planes de Desarrollo Comunitario.

Asimismo, se quiere buscar la implicación de los equipamientos de proximidad (educativos y culturales), de entidades y redes vinculadas a las luchas por la vivienda y el derecho a la ciudad, y otros agentes cuya participación sume diversidad al proyecto.

90 aniversario de la primera gran huelga de alquileres de Barcelona

El punto de partida de este programa es la conmemoración del 90 aniversario de la primera gran huelga de alquileres documentada en Barcelona. Esta tuvo lugar entre abril y diciembre de 1931. Llegó en medio de una gran crisis económica y social que alejaba del alcance de las clases populares las necesidades más básicas para poder afrontar su día a día.

El Sindicato de la Construcción de la CNT de Barcelona en promovió la organización para hacer frente a la ola de desahucios y la imposibilidad de pagar unos alquileres fuera del alcance de muchas familias debido a la situación de precariedad e indigencia de una parte de la población. Asumía así como propia una reivindicación y unas prácticas que se iban desarrollando de manera espontánea y con un protagonismo importante de las mujeres.

Desde entonces, la capital catalana ha vivido otras reivindicaciones, episodios de autoorganización vecinal y momentos históricos relacionados con la vivienda digna, siempre con una presencia líder de las mujeres:

La erradicación del chabolismo y sus contradicciones; el fenómeno de la autoconstrucción en los barrios de montaña; la incertidumbre de las Casas Baratas; la aparición de los grandes polígonos de vivienda y la formación de movimientos sociales y vecinales que reclaman equipamientos y espacios públicos; la conversión de los inquilinos en propietarios y la oportunidad perdida de los Juegos Olímpicos; la merma de la vivienda pública; la contracción del parque de alquiler; o el estallido de la burbuja inmobiliaria y la vivienda como activo financiero transnacional.

Una jornada en la Oliva Artés será el punto de partida de la iniciativa

Martes 29 de junio, a las 17:00 horas, tendrá lugar una jornada de presentación del programa en el MUHBA – Oliva Artés y contará con la presentación y clausura del concejal de Memoria Democrática, Jordi Rabassa, y la bienvenida del director del MUHBA, Joan Roca.

Durante la jornada se hará una presentación de «Memoria de las luchas por la vivienda en Barcelona», mesas de debate y diálogo sobre la vivienda y la huelga de 1931.

Para asistir a la actividad es necesaria inscripción previa.

Barcelona reivindica los movimientos que han defendido el derecho a la vivienda