Barcelona regulará la publicidad de alimentos y bebidas perjudiciales para la salud

Barcelona regulará la publicidad de alimentos y bebidas perjudiciales para la salud

El Ayuntamiento de Barcelona regulará mediante dos instrucciones municipales la presencia en el espacio público de publicidad de alimentos y bebidas perjudiciales para la salud y reforzará también la presencia de productos saludables en los servicios de alimentación existentes en equipamientos y servicios municipales.

Ambas instrucciones están alineadas con el anuncio que ha hecho el ministerio de Consum este jueves en Barcelona sobre la nueva normativa estatal que limitará la publicidad dirigida a menores de 16 años en relación a alimentos y bebidas que incumplan los perfiles nutricionales establecidos por el Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso del Ayuntamiento de Barcelona, ​​una primera instrucción limitará la presencia de la publicidad de alimentos y bebidas de baja calidad nutricional en los soportes publicitarios que gestiona el consistorio, como marquesinas, banderolas o lonas presentes en el espacio público.

Adicionalmente, una segunda instrucción enfocada a la compra pública alimentaria se centrará en reforzar la aplicación de criterios de sostenibilidad en los alimentos presentes en equipamientos y servicios municipales, como pueden ser servicios de catering o máquinas expendedoras, entre otros.

Ambas instrucciones municipales, que estarán aprobadas en las próximas semanas, se centran en impulsar un sistema alimentario urbano más sano, justo y sostenible, de acuerdo con los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Barcelona en el Pacto de Milán de 2015 y en el marco de la designación de la ciudad como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021.

El objetivo último es el de optimizar los contenidos nutricionales de la alimentación presente en los servicios o instalaciones municipales, potenciar al máximo la introducción alimentos ecológicos, saludables y sostenibles, aumentar la oferta de proteína de origen vegetal, así como la presencia de frutas y verduras frescas y de temporada e, igualmente, incrementar el volumen de productos de comercio justo, entre otras medidas.

Regulación del ministerio de Consumo

El anuncio se ha dado a conocer este jueves en Barcelona en una rueda de prensa que han protagonizado la alcaldesa de la ciudad Ada Colau y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

A la rueda de prensa asistieron igualmente diferentes entidades y asociaciones comprometidas con una alimentación más sana y sostenible entre la población infantil como Unicef, Justicia Alimentaria y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). El ministerio ha escogido Barcelona para anunciar esta nueva regulación por el papel de la ciudad como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021.

De hecho, el propio Garzón estuvo presente el pasado 21 de octubre en la clausura de uno de los eventos centrales de esta capitalidad: el Foro Mundial del Pacto de Milán con 200 ciudades participantes.

El ministerio regulará la emisión de publicidad de alimentos y bebidas no saludables cuando se dirija al público infantil y adolescente, ante la evidencia de que las diferentes estrategias puestas en marcha desde hace más de una década para disminuir la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso infantil, como por ejemplo el Código de autorregulación PAOS establecido por la propia industria, han sido del todo insuficientes.

De esta forma, el ministerio de Consumo opta por seguir las recomendaciones de los organismos internacionales y asimilar la normativa estatal a la de países como Reino Unido, Portugal o Noruega.

La nueva normativa afectará a los horarios de protección reforzada ya los espacios publicitarios de programas dirigidos al público infantil. Además, regulará tanto la televisión lineal como no lineal, contenidos radiofónicos, salas de cine y publicidad en internet, redes sociales, webs o aplicaciones móviles cuando los contenidos estén dirigidos a menores de 16 años.

La normativa incluirá también limitaciones en la publicidad de medios impresos. A partir de estas premisas, las empresas podrán tener su propia autorregulación siempre que supongan un marco de protección superior al de la norma.

El criterio de medición de los perfiles nutricionales serán los mismos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así pues, la normativa afectará a cinco categorías de productos que no podrán hacer publicidad a menores independientemente del contenido de nutrientes.

La primera categoría es la de productos de confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas y coberturas dulces y postres. Le siguen el grupo de alimentos que incluye pasteles, galletas dulces y el resto de productos de bollería.

Tampoco se podrán anunciar otras tres categorías que están formadas por los zumos, bebidas energéticas y los helados. Para el resto de categorías de productos se establece un límite de contenido de nutrientes por cada 100 gramos.

Barcelona regulará la publicidad de alimentos y bebidas perjudiciales para la salud