Barcelona refuerza el mantenimiento del verde durante el otoño

Barcelona refuerza el mantenimiento del verde durante el otoño

Los equipos técnicos del Instituto Municipal de Parques y Jardines refuerzan el mantenimiento del verde durante el otoño después de un año en el que la gestión de estos espacios se ha visto alterada por diferentes factores.

Por un lado, del 20 al 23 de enero el temporal Gloria causó daños y afectaciones sobre todo en el arbolado, y por otro, el confinamiento debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19 obligó a restringir ciertas actuaciones de jardinería y además, la ausencia de personas en los espacios verdes favoreció un crecimiento destacado del verde de la ciudad coincidiendo con la primavera más lluviosa de la última década.

De hecho, según los datos del Observatorio Fabra, el periodo enero-abril de 2020 ha sido el más lluvioso en la ciudad en los últimos 100 años.

Este refuerzo del mantenimiento se hará con los criterios que desde hace años se han empezado a desplegar en Barcelona.

La gestión ecológica del verde se aplica al conjunto de la ciudad y tiene por objetivo el uso sostenible de los recursos y la protección del patrimonio natural y del medio ambiente, y entre otras acciones incluye la minimización de los tratamientos fitosanitarios con priorización del control biológico y la prevención, la poda menos invasiva o los abonos orgánicos.

Asimismo, se continúa avanzando en la transformación de ciertos espacios en zonas de verde naturalizado respetando los procesos naturales, la entrada de flora espontánea con el control que las especies pueden evolucionar sin perder la calidad estética y favorecer la biodiversidad y la fauna.

El plan de actuación se desarrollará hasta finales de diciembre y permitirá actualizar todas las actuaciones afectadas que han tenido que ajustar el calendario este 2020.

En total se actuará en 5 ámbitos prioritarios:

– Refuerzo de espacios verdes exteriores de los centros educativos
– Sega de césped y prados
– Desbroce de alcorques y limpieza de pavimentos de tierra en zonas de uso intensivo.
– Plantación de árboles en la vía pública
– Renovación de los grupos de flor.

El Instituto Municipal de Parques y Jardines gestiona cerca de un millar de hectáreas de verde en la ciudad de las que unas 630 hectáreas están situadas en espacios urbanos, 256 hectáreas corresponden a espacios verdes de biodiversidad y 134 hectáreas son espacios patrimoniales que tienen un mantenimiento específico y diferenciado del resto.

En total más de 700 personas realizan tareas de mantenimiento del verde y arbolado repartidas en 50 brigadas de jardinería, 16 equipos de poda, 18 equipos de riego y 6 equipos de apoyo logístico y de infraestructuras (viveros, mantenimiento de vehículos y maquinaria, etc.).

Mantenimiento de zonas verdes cedidas en las escuelas

La situación sanitaria ha llevado a los centros educativos de la ciudad a hacer uso de algunos espacios verdes como medida de prevención de la Covid-19.

Este nuevo uso de los espacios va acompañado de un refuerzo del mantenimiento y limpieza de estos espacios.

En total se ha hecho una cesión de 134 espacios verdes en los centros educativos de la ciudad.

Cada día se hace una inspección en estas zonas para detectar posibles incidencias y que el mantenimiento sea el adecuado.

Se eliminan ramas y vegetales que pueden suponer riesgos, revisión de mobiliario, mantenimiento y limpieza de pavimentos blandos, reposición de arena en caso necesario, siega de parterres y eliminación de hierbas espontáneas en las zonas de paso.

Estas tareas se combinan con el mantenimiento ordinario de cada espacio.

Sega de césped

Durante el confinamiento de la ciudadanía se mantuvieron las actuaciones urgentes de mantenimiento de verde y arbolado, como servicio esencial de la ciudad, aunque no se pudieron ejecutar una buena parte de actuaciones ordinarias tal y como quedó establecido en los planes de contingencia municipales y con los parques cerrados.

Durante los meses de verano se han priorizado las tareas más urgentes que no se pudieron hacer y ahora, con el plan de actuación del otoño, se acabará de poner al día el resto de actuaciones.

En colaboración con los 10 distritos se han detectado aquellas zonas concretas en cada distrito para actuar atendiendo a las necesidades de cada territorio.

Se ha actuado, y se hará hasta diciembre, para acondicionar espacios, siega de los césped, reparación de riegos, recortar arbustos, reparación de pavimentos de arena y mantenimiento de parterres, entre otras actuaciones.

Desbroce de alcorques y limpieza de pavimentos

Se ha procedido a acondicionar los alcorques de la ciudad, priorizando los que están situados en centros históricos de los barrios y las calles de mayor uso por parte de la ciudadanía con una periodicidad de dos veces por semana.

Los 200.000 alcorques que hay en la ciudad se mantienen con gestión ecológica, es decir, no se tratan con herbicidas químicos con el objetivo de minimizar la presencia de tóxicos en la ciudad, que tienen un impacto directo sobre la salud y el bienestar de las personas, la fauna y el medio urbano.

Además, hay unos 1.300 alcorques sembrados con «flora amiga», especies herbáceas huéspedes de fauna beneficiosa que ayuda al control de plagas de los árboles.

Además, el plan de actuación del verde, también prevé la limpieza de pavimentos de tierra en zonas de alta afluencia de ciudadanía.

Renovación de los grupos de flor

Hacia el mes de noviembre, como es habitual, se procederá al cambio de los grupos de flor de temporada en la ciudad y se sustituirán las especies de verano por las de invierno.

Se plantarán cerca de 100.000 unidades de plantas con flor distribuidas en 246 grupos a los 10 distritos.

Esto supone una superficie de 5.500 metros cuadrados de verde con flor.

Actuaciones en el arbolado

Hasta el 31 de diciembre se procede a la plantación de árboles en parques y calles en alcorques que han quedado vacíos porque se ha retirado el ejemplar.

Aproximadamente cada año se reponen unos 3.000 árboles en la ciudad que se retiran por enfermedad o porque suponen riesgo.

Un millar se plantarán durante el otoño.

Por otra parte, continuarán las actuaciones ordinarias en el arbolado.

Barcelona tiene un total de 243.208 árboles en calles, plazas, parques y jardines públicos.

En cuanto al Plan de gestión del riesgo 2020, que revisa los ejemplares del arbolado barcelonés cada dos años, este año pasan la revisión los árboles de Ciutat Vella, el Eixample, Les Corts, Gràcia y la mitad de los iris.

Son un total de 119.401 ejemplares, de los cuales 87% están situados en la calle y el 13% en parques y jardines.

Hasta el 15 de septiembre se han inspeccionado el 75,4% de los ejemplares y el resto, el 24,6%, se completará hasta diciembre.

En cuanto a la poda del arbolado viario se realiza cada 4 años siguiendo los criterios técnicos de gestión del arbolado urbano, que tienen en cuenta factores como las características del ejemplar, la ubicación y el estado fisiológico y estructural del árbol.

El periodo de poda va de octubre hasta marzo y se pueden unos 36.000 árboles cada año. Debido al temporal Gloria y del estado de alarma el año pasado no se podaron unos 10.000 árboles y la campaña de poda 2020 hasta 2021, que se inició el pasado 28 de septiembre, actuará primero en los ejemplares que van quedaron pendientes del año pasado.

Actuaciones para distritos

Las acciones previstas en el Plan de actuación del verde durante el otoño se desarrollarán en todos los distritos. Durante el mes de septiembre, ya se ha hecho el acondicionamiento y mantenimiento de 26 espacios verdes que fueron escenario de las fiestas de la Mercè.

Son el Parque de la Ciutadella, en Ciutat Vella; el parque de Joan Miró, el parque de la Estación del Norte y 8 interiores de manzana, en el Eixample; la zona del Castillo de Montjuïc, los Jardines de Joan Maragall, los Jardines del Teatre Grec y los Jardines de los Drets Humans, en Sants-Montjuïc; el Jardín del Monasterio de Pedralbes, en Les Corts; los Jardines de Can Altimira, en Sarrià-Sant Gervasi; los Jardines de Pla i Armengol y la zona del Hospital de Sant Pau, en Horta-Guinardó; la Casa del Agua, el Distrito de Nou Barris, el Campo de fútbol Ciudad Meridiana y el Ateneu de Nou Barris, en Nou Barris; la Fabra i Coats y el parque de la Trinitat, en Sant Andreu; y el parque del Centre del Poblenou, en Sant Martí.

Barcelona refuerza el mantenimiento del verde durante el otoño