Barcelona refuerza el control de plagas contra ratas e insectos

Barcelona refuerza el control de plagas contra ratas e insectos

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) mantiene actualmente 2.400 puntos de vigilancia para limitar las poblaciones de roedores en la ciudad, de los que 2.200 se encuentran ubicados en la red pública de alcantarillado y 200 en espacios en superficie.

Los puntos de vigilancia se definen a partir de indicadores de riesgo para cubrir los espacios donde se considera que es más probable que haya afectaciones y se realiza un seguimiento proactivo continuado de los mismos con visitas periódicas para detectar actividad de forma temprana y actuar en consecuencia.

Aparte de estos puntos de vigilancia, actualmente la ciudad también tiene 1.500 puntos de control activos (900 en la red pública de alcantarillado y 600 en superficie).

Esto es posible gracias al trabajo diario del Servicio de Vigilancia y Control de Plagas Urbanas (SVIPLA) de la ASPB, que este año cuenta con 47 personas trabajando sobre el terreno por primera vez, un incremento del 51% frente a las 31 personas que existía el año pasado en el período de máxima actividad, entre mayo y octubre.

De hecho, el número de incidencias que la población comunica por múridos se ha mantenido bastante estable en los últimos tres años en Barcelona, ​​aunque el número de intervenciones no ha dejado de aumentar hasta el punto que entre los meses de enero y mayo de este año son un 65% más que durante el mismo período del año anterior. En concreto,

De hecho, actualmente en la ciudad de Barcelona se puede comunicar de forma sencilla la presencia de ratas y ratones en el espacio público ya sea de forma telefónica y gratuita en el teléfono 010, de forma presencial en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) o bien virtualmente a partir de los servicios de actuación online o la aplicación Barcelona en el bolsillo.

La ciudad de Barcelona es la primera y única ciudad de todo el Estado que dispone de una estimación de la población de ratas en la red pública de alcantarillado, gracias a un trabajo pionero de la ASPB en el marco del proyecto BCNRats que se inició en 2016.