Barcelona propone museos gratuitos para los residentes

Barcelona propone museos gratuitos para los residentes

El Ayuntamiento de Barcelona ha planteado que el acceso a los museos para visitarlas exposiciones permanentes, puedan ser gratuitos para los residentes en la ciudad.

Además, a propuesto una sexta hora lectiva de las escuelas públicas para actividades artísticas, con el objetivo de hacer accesible la cultura.

Estas son dos de las acciones que se proponen en el marco del Plan de derechos culturales de Barcelona, que ha presentado este miércoles la alcaldesa, Ada Colau. Este plan pionero incluye nueve medidas y 100 acciones concretas a desarrollar hasta finales de mandato, en el año 2023. El presupuesto del plan es de 68,7 millones de euros.

El teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, explicó que apenas se está estudiando la viabilidad económica de hacer gratuito el acceso a los museos y qué fórmula jurídica se podría usar «a la hora de discriminar público» (para que se beneficien solo los barceloneses).

La medida se enfoca a los museos públicos que aún tienen entrada de pago a las exposiciones permanentes (como El Born CCM, el MUHBA o el Museo Picasso) y los museos consorciados (como el MACBA).

«En muchos países anglosajones ya se está haciendo», dijo Subirats, que ha apuntado la posibilidad de que los barceloneses puedan entrar gratuitamente a los museos con el carné de bibliotecas. Aparte, también se estudia que se pueda utilizar la moneda virtual Rec, tanto para comprar entradas en equipamientos culturales, como para adquirir productos (como libros o discos).

El delegado de Drets Culturals, Daniel Granados, explicó que el uso del Rec permitirá «bonificar en función de la renta, los distritos o de la relación de algunos sectores con algunos ámbitos», entre otros. Se trata de una medida paralela al Bonus Cultura.

Barcelona propone museos gratuitos para los residentes