Barcelona repite un año más como la capital del Estado con mayor inversión social por habitante

La ciudad de Barcelona repite un año más como la capital del Estado con la mayor inversión social por habitante. Así lo destaca el estudio anual de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (AEDiGSS), que analiza en base a los presupuestos municipales del 2021 cuál es la situación de los servicios sociales municipales en los 404 ayuntamientos del Estado que tienen más de 20.000 habitantes.

El estudio de la entidad apunta a que hay 52 municipios que podrían considerarse excelentes, 37 pobres porque dedican menos de 52,12 euros por habitante, y únicamente 6 municipios que sobrepasan la inversión de 200 euros por persona.

De hecho, la media de inversión social es de unos 86,86 euros por habitante, una cantidad que Barcelona supera ampliamente con una inversión de 235 euros por persona. Así pues, la ciudad de Barcelona es la capital del Estado con mayor inversión social, sólo superada por los 255 euros por persona que dedica el ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén).

Más allá del gasto, la AEDiGSS apunta que entre los criterios para reconocer la “excelencia” social que obtiene Barcelona está el hecho de que el presupuesto social de 2022 no se reduzca respecto al del año anterior, que el presupuesto liquidado del año 2021 en materia social represente en cualquier caso al menos un 10% del total, o bien que los datos publicados sean transparentes y permitan hacer la comparativa con el resto de ayuntamientos.

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, constituida en 1994 y que por sexto año consecutivo ha elaborado este análisis, ya reconoció el año pasado los servicios sociales de Barcelona como los mejores del Estado.

Lo hizo después de un estudio completo en el que comparaba 51 indicadores diferentes y destacaba por ejemplo la atención a las personas sin hogar, o bien que Barcelona era una de las únicas 12 ciudades del Estado con capacidad para tramitar ayudas de emergencia social en menos de 48 horas.


Se incrementan las personas atendidas por los Servicios Sociales

Se incrementan las personas atendidas por los Servicios Sociales