Barcelona prevé un Sant Jordi histórico con récord de paradas

Barcelona prevé un Sant Jordi histórico con récord de paradas

Barcelona celebrará un Sant Jordi histórico este 2022. La previsión de venta de libros es similar a la de antes de la pandemia, pero este año habrá récord de paradas en el centro.

Superilla literaria

Libreros, editores y distribuidores creen que este Sant Jordi no sólo será el del regreso a la normalidad prepandémica, sino una edición de las más masivas y relevantes de la historia. En Barcelona, ​​donde se estrena una superilla literaria que ‘esponjará’ la celebración en el centro de la ciudad, habrá récord de paradas: más de 300, 170 de ellas con firmas de autores.

Este nuevo modelo ha venido para quedarse, pronosticó el presidente de la Cámara del Libro, Patrici Tixis, este miércoles. Otras ciudades como Badalona, ​​Terrassa, Lleida y Girona optan también por mantener el modelo de espacios propios para los profesionales del libro y la flor. La previsión de venta de libros es similar a la de 2019, antes de la pandemia.

En 2019 se vendieron 1.600.000 libros y el sector facturó 22 millones de euros, por Sant Jordi.

Las novedades

La gran novedad es «el esponjamiento» de la movilidad y la distribución de paradas en el centro de Barcelona, ​​con la llamada «superilla literaria» que cortará casi todo el tráfico rodado dentro de un perímetro que cierran la Diagonal y Gran Vía, Balmes y Pau Claris, con el Passeig de Gràcia como el gran eje comercial.

En esta arteria y también en las calles transversales (menos Aragón y Valencia, donde sí circularán vehículos) se ubicarán las paradas profesionales de librerías y floristas. En cambio, Rambla de Catalunya dejará de ser territorio de librerías y puestos de flores, y pasará a ser espacio para las entidades del distrito.

El Paseo de Sant Joan aglutinará toda la oferta de libro ilustrado, cómic y literatura infantil y juvenil, en convivencia con paradas y actividades de las entidades del barrio.

En el resto de la ciudad, los puntos neurálgicos estarán en Sant Andreu, Gràcia, Les Corts, Poble Nou y Sarrià. En total, casi 300 paradas, de las que 170 con firmas de autores y 103 paradas de los establecimientos (en este sentido, librerías y floristas sacarán parada frente a su local también el día 22, si lo quieren).

El pregón

El viernes 22 de abril, a las seis de la tarde, Imma Monsó hará el Pregón de la Lectura 2022. Durante el acto también conversará con Anna Guitart sobre su obra y el papel que la lectura y las bibliotecas han tenido en su vida. La escritora se suma a la lista de pregoneras y pregoneros que, desde 2003, han protagonizado este acto honorífico en la ciudad. En 2020, la situación sanitaria obligó a cancelar el tradicional pregón, que fue sustituido por el Diálogo de Sant Jordi.

Barcelona prevé un Sant Jordi histórico con récord de paradas