El Gobierno aprueba la propuesta, Barcelona pasará a la fase 2 el lunes 8 de junio

Barcelona pasará a la fase 2 el lunes 8 de junio

La ciudad de Barcelona y el resto de municipios de la región metropolitana pasan a la fase 2 de la desescalada el lunes, 8 de junio.

De esta manera, el Ministerio de Sanidad ha aceptado la petición del Departament de Salut para que la ciudad avance en el desconfinamiento.

El anuncio lo ha hecho el ministro de Sanidad, Salvador Illa , en una comparecencia tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes en La Moncloa, que ha aprobado la sexta prórroga del estado de alarma.

¿Qué se puede hacer en la fase 2 de la desescalada?

Con el avance en la desescalada y tal como defiende la Generalitat, las autoridades sanitarias españolas consideran que la incidencia de casos nuevos de coronavirus en Barcelona, hoy por hoy, a la baja y que los CAP tienen más capacidad de diagnóstico y de seguimiento de infectados.

La fase 2 de la desescalada permite, entre otras cosas, el consumo dentro de bares y restaurantes, el baño en la playa o la apertura de centros comerciales, siempre con limitaciones de aforo.

El 52% de la población española estará en fase 3 a partir del lunes y el 48%, en fase 2.

El ministro Salvador Isla ha pedido «prudencia y responsabilidad individual» a la ciudadanía para evitar posibles rebrotes: «Es importante no perder respecto el virus». Desde el gobierno central insisten en que el estado de alarma es la medida «más efectiva» para garantizar la desescalada al conjunto del territorio.

Dos semanas para cambiar de fase

El plan de transición hacia la llamada «nueva normalidad» prevé que cada fase dure, al menos, dos semanas. Por lo tanto, Barcelona no entrará en la fase 3 de la desescalada hasta el 22 de junio como muy pronto, siempre que la evolución de la pandemia sea favorable.

En cuanto al resto de regiones sanitarias, Lleida, al igual que Barcelona, pasa a la fase 2. El Camp de Tarragona, las Terras del Ebre y el Alt Pirineu y Aran avanzan a la fase 3. Girona, la Catalunya Central y las áreas del Garraf y el Alt Penedès se mantienen en la fase 2.

Movilidad en Barcelona y área metropolitana

Aunque Barcelona continuará en la fase 1 hasta el domingo, 7 de junio, ya se ha flexibilizado la movilidad.

El 30 de mayo, el Gobierno dio luz verde a la propuesta de Salut para que Barcelona y el área metropolitana sean una región única.

La medida permite la movilidad entre los municipios metropolitanos, que hasta esta semana no estaba permitida.

Ahora bien, por ahora no se puede ir a los municipios del Garraf y el Alt Penedès para que estas dos áreas están separadas de la región sanitaria de Barcelona hasta la fase 3.

¿Cuándo habrá movilidad entre regiones sanitarias?

Barcelona pasará a la fase 2 el lunes 8 de junio