Barcelona mejorará la accesibilidad comunicativa de sus equipamientos

Barcelona mejorará la accesibilidad comunicativa de sus equipamientos gracias a los fondos Next Generation

Desde el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y gracias al convenio entre la Generalitat y el consistorio, se destinarán 1.239.669,42 euros de los fondos Next Generation para mejorar la accesibilidad comunicativa de los equipamientos municipales. Hay 60.000 personas residentes que son usuarias potenciales de los equipamientos sensoriales.

Con el proyecto de mejora de la accesibilidad comunicativa se pretende incrementar los recursos disponibles para conseguir que las personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual puedan entender y acceder a la información necesaria para llegar a los puntos de atención a la ciudadanía y realizar uso de la oferta de servicios municipales, tanto presencialmente como de forma telemática.

El objetivo de este proyecto es mejorar la autonomía personal y la calidad de vida de las personas con discapacidad, facilitar la comunicación y la información de la localización, entornos, ascensores, sistemas de alarma y regulación de turnos y colas de forma accesible, y acercar los servicios municipales a toda la ciudadanía, haciendo más amable la relación con la administración municipal.

Ocho ámbitos de actuación

Por lo que respecta a los ámbitos de actuación, el proyecto presentado incluye ocho apartados de igual relevancia.

El primero será la compra e instalación de dispositivos acústicos tipo Cyberpass, que garantizan la autonomía y la seguridad de las personas con ceguera o baja visión a la hora de llegar a un equipamiento público, facilitándoles su localización.

El segundo será la compra e instalación de anillos de inducción magnética fijos. Tras las primeras fases de diagnóstico y diseño de soluciones tipo de accesibilidad, la ciudad ha empezado a implementar soluciones para mejorar la accesibilidad de los entornos y promover la autonomía personal y vida independiente de la población con discapacidad con sordera.

Otra partida se destinará a la compra de anillos de inducción magnética portátiles, que permiten la comunicación efectiva en pequeños espacios donde el ruido ambiental dificulta la comprensión oral de las personas usuarias de audífonos e implantes cocleares, facilitando que puedan oír el sonido de forma nítida e inteligible.

Un cuarto ámbito de actuación será el diseño e instalación de señalética inclusiva, puesto que la normativa vigente obliga a proporcionar la información sobre los espacios y servicios ofrecidos en los equipamientos públicos por múltiples canales.

También se invertirá en un nuevo sistema de regulación de colas y tornos accesible.

La sexta área de actuación será la instalación de las adaptaciones comunicativas en ascensores. También se invertirá en la instalación de nuevos sistemas de alarma para personas con discapacidad sensorial.

Por último, el Ayuntamiento se volcará en la mejora de la accesibilidad de las webs, un requisito indispensable para el acceso a los servicios públicos telemáticos por parte de las personas con discapacidad.