Barcelona mantiene la participación ciudadana este 2.020 a pesar de las restricciones

Barcelona mantiene la participación ciudadana este 2.020 a pesar de las restricciones

La irrupción de la Covid-19 alteró la normalidad del funcionamiento del Ayuntamiento de Barcelona en todos los ámbitos, incluida y especialmente la participación ciudadana, un ámbito de la actividad municipal que hasta hace pocos años estaba exclusivamente implantado en el ámbito de la presencialidad.

Gracias a la herramienta web Decidim.Barcelona, ​​creada en 2016, la ciudadanía ha mantenido los canales de participación ciudadana en muchas ocasiones de forma exclusivamente telemática, lo que ha hecho consolidar tanto la herramienta como una nueva forma de participar en los órganos vecinales que ha permitido ensayar modalidades mixtas para el futuro.

En este sentido, hay que señalar el gran salto en número de usuarios registrados en Decidim.Barcelona. Durante este 2020, el número de nuevos registros en la plataforma ha sido de 11.000 nuevas personas participantes registradas, cuatro veces más que las 2.600 que se registraron en 2019, y llegando a un total de 44.380 personas usuarias del Decidimos.

Toda la participación ciudadana en la ciudad desde el estallido de la pandemia ha pivotado sobre la plataforma Decidim.Barcelona, ​​como espacio de debate, repositorio de información y documentación, y de acceso a las diferentes sesiones telemáticas que se han ido convocante.

Actualmente, figuran en Decidim.Barcelona los 72 consejos de barrio, las 10 audiencias públicas de distrito, 6 consejos sectoriales de ciudad y 4 de distrito, 4 espacios específicos creados por la Covid-19, y 2 comisiones de garantías.

Consejos de barrio y audiencias públicas

Entre los diferentes órganos de participación reglados, este 2020 se han participado 515 sesiones, que se reparten en 114 consejos de barrio, 38 audiencias públicas, 127 consejos sectoriales, 22 comisiones del Consejo de Ciudad y 214 consejos sectoriales de ciudad. En conjunto, a pesar del paro a raíz del confinamiento domiciliario en el mes de marzo, esto significa un 6% menos de sesiones que las celebradas el año anterior.

En cuanto a los consejos de barrio, el estallido de la pandemia coincidió en un momento de efervescencia, en pleno proceso de debate de los procesos del PAM y de los presupuestos participativos.

Así pues, antes del estado de alarma se llegaron a celebrar 43 sesiones de consejos de barrio, que se detuvieron con el confinamiento de la población. A partir del mes de abril se reanudaron las comisiones de seguimiento de los consejos y más adelante volvieron a convocarse sesiones de consejos de barrio.

A pesar de las dificultades, en todo el 2020 el número de consejos de barrio sólo ha disminuido un 20% respecto del 2019, que según el momento del año se han celebrado de forma exclusivamente telemática (56% del total en el conjunto del 2020), con experiencias mixtas (2,5%), así como de forma presencial (41,5%), ya sea antes de la pandemia como al aire libre en el momento de menor incidencia de la enfermedad en el mes de octubre.

En cuanto a audiencias públicas, se han realizado 38 durante el 2020. De estas, sólo 7 han sido con el formato totalmente presencial habitual hasta el mes de marzo. El resto, han introducido novedades para adaptarse al nuevo contexto, estableciendo tres nuevos formatos: 9 han sido semipresenciales, 19 han sido totalmente telemáticas con la ciudadanía conectada a través de plataformas de videoconferencia y 3 han sido en emisión por streaming.

Guía de participación segura

Con la experiencia recogida de meses de participación a distancia, el Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado una guía de participación en tiempos de pandemia con la clara voluntad de que el derecho a la participación no se vea perjudicado por las restricciones y las medidas de distanciamiento social.

En la guía se comparten los principales aprendizajes desarrollados en el ámbito de la participación digital en la ciudad de Barcelona.

La guía comprende también una serie de recomendaciones sobre cómo hacer participación segura en el actual contexto de pandemia que incluye medidas de prevención sanitarias a implementar en las sesiones presenciales, y medidas para hacer lo más inclusiva posible la participación digital.

Barcelona mantiene la participación ciudadana este 2.020 a pesar de las restricciones

Espacios de participación a raíz de la Covid

De entre los espacios específicos creados por la pandemia, destaca «Barcelona des de casa», abierto el 20 de marzo, sólo una semana después de que se decretara el confinamiento domiciliario de la población, para que la ciudadanía vertiera sus iniciativas vecinales, culturales, comunitarias y solidarias. En total, se recogieron cerca de 700 iniciativas.

Otra iniciativa de participación específica para la situación de pandemia fueron los espacios «El concejal responde» / «La concejala responde», los primeros encuentros telemáticas entre los concejales de Distrito y la ciudadanía desde que con el estado de alarma se suspendieran todas las sesiones previstas de consejos de barrio y audiencias y plenarios de distrito.

En estas sesiones, entre finales de abril y principios de junio, cada concejal y concejala de distrito, además de una sesión específica con el teniente de alcaldía de Cultura, pudo responder a las cuestiones planteadas por vecinos y vecinas en Decidim. En el conjunto de diez sesiones realizadas, se recogieron 1.207 comentarios y se llegó a 5.135 visualizaciones a través de Youtube.

Barcelona mantiene la participación ciudadana este 2.020 a pesar de las restricciones