Barcelona lanza dos retos para crear puntos de recarga eléctrica de bajo coste

Barcelona lanza dos retos para crear puntos de recarga eléctrica de bajo coste

El Comisionado de la Agenda 2030, Barcelona de Servicios Municipales (B:SM) y Mobile World Capital Barcelona lanzan dos retos para seguir impulsando la electromovilidad en la ciudad. Enmarcados en el programa InnovAcció 2030, ambos proyectos quieren estimular la transición hacia el vehículo eléctrico, uno de los desafíos de la movilidad del futuro que están alineados con la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La red de electromovilidad Endolla Barcelona , ​​que alcanzará los 703 puntos activos a finales de 2022, concentra el 70% de los puntos de recarga en los Aparcamientos B:SM. En una ciudad densa y compacta como Barcelona, ​​se opta por priorizar la carga sostenible, planificada y en horas valle en los aparcamientos, liberando el espacio público para otros usos.

Por eso, los dos retos planteados quieren profundizar en el desarrollo eficiente y sostenible de la infraestructura de recarga en estos ámbitos, agilizando la instalación de puntos de carga de fácil implementación y que permitan obtener una alta rotación de vehículos.

Con estas dos llamadas abiertas, una para buscar puntos de recarga más económicos y otra para crear un modelo que sea flexible y móvil, ya son ocho el total de retos lanzados bajo el programa InnovAcció, la apuesta de Barcelona por acelerar la innovación urbana sostenible y social para alcanzar la Agenda 2030 y para encontrar soluciones a las necesidades y demandas de la ciudad y de la ciudadanía de forma abierta y colaborativa.

Un punto de recarga económico y de fácil mantenimiento

El primer llamamiento quiere promover la producción de un punto de recarga económico que sea capaz de integrarse en el sistema de gestión de la red Endolla y sea activable desde SMOU, la aplicación móvil que ofrece a los usuarios toda la información sobre servicios de movilidad en la ciudad.

Manteniendo unos requerimientos técnicos y de calidad competitivos, se quiere facilitar el diseño de un modelo de cargador barato, de fácil instalación y bajo coste de mantenimiento. En concreto, se busca rebajar el coste aproximadamente un 85%, pasando de los 1.500€ actuales a un precio inferior a los 200€.

Disponer de puntos de recarga más económicos permitiría acelerar el desarrollo de la electromovilidad en la ciudad de forma inteligente, sostenible y eficiente. Además, la proliferación de estos cargadores no sólo favorecería la transición hacia el vehículo eléctrico entre la ciudadanía, sino también entre otros colectivos como flotas corporativas de vehículos.

El ganador del reto deberá aportar diez puntos de recarga de bajo coste, cinco de los cuales se instalarán y operarán como prueba piloto como parte de la red Endolla Barcelona de B:SM. La iniciativa ganadora recibirá 70.000 euros.

Un punto de recarga capaz de desplazarse a diferentes plazas de aparcamiento

El segundo reto tiene como objetivo el desarrollo de un punto de recarga flexible y móvil. El objetivo es que pueda dar cobertura a varias plazas de aparcamiento sin necesidad de estar fijado en un único punto. Este cargador móvil debe permitir un servicio de estacionamiento de rotación más eficiente y, al mismo tiempo, evitar un sobredimensionado de la infraestructura eléctrica.

Al igual que el punto económico, el sistema de recarga del punto flexible debe estar conectado al sistema central de gestión de los puntos, y poder interactuar con el usuario a través de la aplicación móvil SMOU.

Con el punto flexible se podrá desplegar la red de puntos sin necesidad de que estén vinculados a una plaza fija de aparcamiento, permitiendo dar servicio a varias plazas y coches situados a una distancia mínima equivalente a 6 plazas de coche (aproximadamente 15 metros). Una solución así permitiría adaptarse más eficientemente a la demanda de recarga de los vehículos eléctrico en las plazas de estacionamiento de rotación, ofreciendo un servicio más flexible.

En este caso, el reto está valorado en 90.000 euros y la empresa ganadora deberá aportar un punto de recarga que operará como prueba piloto en un Aparcamiento de la Red B:SM integrado en la red Endolla Barcelona.

Un concurso público con la máxima transparencia

Detrás de cada reto de InnovAcció 2030 existe un concurso de ideas que busca la mejor solución a la necesidad planteada, y que quiere hacer posible el testeo del proyecto en entornos reales de la ciudad. Los retos se plantean a través del mecanismo de contratación pública innovadora impulsada por B:SM y de convocatorias de innovación impulsadas por el programa Digital Future Society de Mobile World Capital Barcelona, ​​una iniciativa que se nutre de la colaboración con empresas, organizaciones y emprendedores con vocación y capacidad para generar innovación.

La licitación se publicó en el pasado 4 de abril. Empresas y emprendedores podrán presentar sus proyectos hasta el 27 de mayo y las propuestas ganadoras se darán a conocer antes de fin de año.

Innovación: un total de ocho retos en marcha

Con el lanzamiento de estas dos convocatorias, ya son ocho los retos arrojados bajo el paraguas de InnovAcció 2030 para impulsar la innovación en cuestiones importantes para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Hasta ahora, y para las cinco convocatorias ya cerradas, se han recibido 62 propuestas, 24 de ellas internacionales de 19 países distintos. Las soluciones ganadoras se acabarán aplicando en un contexto real en el que se llevará a cabo la implantación de una prueba piloto.

El primer reto, con el que se estrenó el programa, fue para reducir la huella ambiental del sector tecnológico para responder a la emergencia climática. Se encuentra ya en fase de ejecución de los pilotos por parte de sus ganadores: UOC y AWESENSE.

Posteriormente, de la mano de B:SM y Mobile World Capital, a través de la iniciativa Digital Future Society, se lanzaron otros tres retos en octubre de 2021. Partiendo del uso de datos y la tecnología, los dos primeros planteaban el diseño de visitas inclusivas y accesibles a dos espacios emblemáticos de la ciudad gestionados por BSM, el Park Güell y el Zoo de Barcelona.

El tercero, por el contrario, proponía la implantación de un sistema de permisos de estacionamiento en la calzada destinado a personas con diversidad funcional, para hacer más equitativo el reparto del espacio de estacionamiento.

Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​en colaboración con Digital Future Society , ha lanzado dos de los tres retos a nivel de distrito que están previstos para este año. Por un lado, en Les Corts, un reto que busca lograr la mejora de la accesibilidad comunicativa y la inclusión en la Ludoteca Guitard. Y por otro, el reto de innovación que está en marcha en el Eixample y que busca favorecer un turismo más sostenible en el distrito.

En este caso, el objetivo es identificar proyectos innovadores con base tecnológica dirigidos a fomentar el patrimonio del Eixample, gestionar la movilidad, redistribuir los flujos de visitantes y reforzar la comunicación inteligente con los visitantes del distrito, entre otros. Queda pendiente el lanzamiento de un reto en Horta-Guinardó.

Barcelona lanza dos retos para crear puntos de recarga eléctrica de bajo coste