Barcelona intensifica el control del mosquito tigre en 64 zonas de riesgo

Barcelona intensifica el control del mosquito tigre en 64 zonas de riesgo

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) pone en marcha una nueva campaña de prevención y control de mosquitos en espacios públicos de la ciudad, especialmente dirigida a identificar los puntos de cría del mosquito tigre para reducir su presencia, así como los riesgos que conlleva la especie en cuanto a la posible transmisión de enfermedades.

Teniendo en cuenta la actividad registrada el año pasado, los elementos de riesgo y los equipamientos especialmente sensibles en cuanto a la vigilancia y control de arbovirosi en la ciudad, se ha elaborado un mapa que identifica 64 zonas donde potencialmente puede haber -hay mosquitos y donde pueden representar un problema.

Desde abril y hasta noviembre se intensifica la vigilancia en estas zonas y se interviene en aquellos lugares donde se detecta actividad.

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie invasora con una fisonomía muy característica, es pequeño y negro, con franjas blancas en el cuerpo y una sola raya blanca que le recorre la cabeza y el tórax.

Se reproduce principalmente en zonas urbanas aprovechando pequeños recipientes que acumulan agua. Es un picador agresivo, vuela bajo y pica de día.

Además, puede transmitir enfermedades si se dan las condiciones necesarias, estas enfermedades son las conocidas como arbovirosi o causadas por arbovirus.

Respecto a esto último, hay que decir, que la ASPB ha recibido consultas sobre si el mosquito tigre puede ser transmisor de la Covid-19.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que no hay evidencia científica que los mosquitos puedan transmitir la enfermedad.

La OMS ha insistido en que el virus SARS-nCoV-2 es respiratorio y que se propaga principalmente por contacto con las secreciones respiratorias de una persona infectada.

¿Puede un mosquito contagiar a otro después de haber picado a alguien con Covid-19?

Hay que tener en cuenta que no cualquier virus puede infectar y ser transmitido por un mosquito.

De hecho, la mayoría no tienen esta capacidad.

Aquellos que son capaces de hacerlo son conocidos como arbovirus, son limitados y pertenecen a unas familias concretas.

Actualmente, ningún virus de la familia Coronavidae, a la que pertenece el SARS-CoV-2, ha sido identificado como un virus transmitido por insectos (arbovirus).

La actividad del mosquito tigre en Barcelona

La ASPB identifica cada año los focos de cría del mosquito tigre en la vía pública que determinan el plan de acción para la monitorización de la especie.

Para esta campaña 2020 se han establecido 64 zonas de riesgo.

Pero, como se elabora este mapa de riesgo?

La recogida sistemática de datos que hace el Servicio de Vigilancia y Control de Plagas Urbanas (SVIPLA) de la ASPB provenientes de diferentes fuentes de información (inspecciones entomológicas y seguimientos de incidencias, inspecciones entomológicas los casos de arbovirosi, inspecciones y seguimientos de las zonas de riesgo, revisión de trampas de captura ubicadas en la ciudad, etc.) permite elaborar un mapa de actividad de los mosquitos en la ciudad.

Este año, la ASPB ha elaborado un mapa en movimiento en el que se puede visualizar la ubicación geográfica de la especie y la evolución temporal de su actividad durante el año pasado.

Esto, permite identificar las zonas problemáticas donde previsiblemente el año siguiente, debido a su biología, habrá más presencia de mosquitos, por lo que este hecho nos permite elaborar este nuevo mapa de zonas de riesgo con el objetivo de anticiparse a la proliferación de mosquitos haciendo un seguimiento proactivo y aplicando medidas preventivas.

En la campaña de 2019, por ejemplo, más de un 80% de la actividad se registró en las zonas de vigilancia determinadas.

Este año, la ASPB ha incorporado el uso de tabletas en el trabajo de campo con el fin de facilitar la recogida y gestión de los datos, por lo que este hecho permite elaborar este nuevo mapa de zonas de riesgo con el objetivo de anticiparse a la proliferación de mosquitos haciendo un seguimiento proactivo y aplicando medidas preventivas.

Barcelona intensifica el control del mosquito tigre en 64 zonas de riesgo