Barcelona incorpora 32 árboles en el Catálogo de árboles de interés local

Un total de 32 árboles se incorporarán al Catálogo de árboles de interés local de Barcelona. En total se protegen 8 ejemplares plantados en los distritos de Sarrià-Sant Gervasi, Ciutat Vella, el Eixample, Les Corts, y Sant Andreu y tres conjuntos de arbolado, uno de 20 ejemplares en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi y dos de 2 en el distrito de Sants-Montjuïc y en el distrito del Eixample.

La relación de ejemplares que se incorporan en el catálogo es:

  • 1 unidad de Araucaria columnarios: ubicada frente a la Clínica Sagrada Familia en la calle Torras i Pujalt núm. 1, barrio de Sant Gervasi – Distrito Sarrià-Sant Gervasi.
  • 1 ejemplar de Cupressus macrocarpa, ubicado en el IES Pau Claris en el paseo de Lluís Companys núm. 18 en el distrito de Ciutat Vella.
  • 2 unidades de Phoenix canariensis: ubicadas en el patio de la escuela Santa Anna en la calle Bailèn núm. 53-59, del distrito del Eixample.
  • 1 ejemplar Ficus carica, ubicado en el Solar Taquígraf Serra, Montnegre, Entença y Ecuador, en el distrito de Les Corts.
  • 1 ejemplar de Ficus Carica ubicado en la calle Verdaguer i Callís, núm. 12, en el distrito de Ciutat Vella.
  • 2 Unidades de Jacaranda mimosifolia: ubicadas en los Jardines de Miramar del distrito Sants-Montjuïc.
  • 20 Unidades de Platanus × hispánica: ubicadas en el Camino del Pantano de Vallvidrera del distrito Sarrià-Sant Gervasi.
  • 1 Unidad de Platanus x hispánica: ubicada en el Parque de la Ciutadella, entre el lago y el recinto del zoo del distrito Ciutat Vella.
  • 1 Unidad de Schinus molle: ubicada en los Jardines de Jaume Ferran y Clua (Pg. Maragall con Cr. Garcilaso) del distrito Sant Andreu.
  • 1 Unidad de Washingtonia robusta: ubicada en la calle Jocs Florals, núm. 12 del distrito Sants-Montjuïc.
  • 1 Unidad de Ceratonia siliqua: ubicada en el Parque del Castillo de la Golondrina del distrito Sarrià-Sant Gervasi.

Estos 32 ejemplares se suman a los 63 árboles de 28 catalogaciones que se han protegido desde el año 2019. Barcelona cuenta en la actualidad con más de 1350 ejemplares protegidos en toda la ciudad de un total de 199 catalogaciones.

Barcelona incorpora 32 árboles en el Catálogo de árboles de interés local

El Catálogo de árboles de interés local contiene los ejemplares de árboles, palmeras y arbustos más valiosos que existen en las calles y en los jardines tanto públicos como particulares de Barcelona. La inclusión en este catálogo asegura su conservación y condiciones de desarrollo y en ningún caso se pueden eliminar los ejemplares.

La elección de los ejemplares corre a cargo de la Comisión de Catalogación a petición de técnicos de Parques y Jardines, ciudadanía o entidades. La Comisión traslada la propuesta al Consejo de Administración de Parques y Jardines y, una vez éste lo aprueba, es necesario que lo apruebe definitivamente el Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona.

Los elementos que se tienen en cuenta a la hora de incluir un árbol en este catálogo son, principalmente, su especie, la singularidad, las cualidades morfológicas estéticas, el valor histórico, la edad y el tamaño.

Barcelona incorpora 32 árboles en el Catálogo de árboles de interés local