Barcelona inaugura la exposición 'Pacte del temps' en la casa Elizalde

Barcelona inaugura la exposición ‘Pacte del temps’ en la casa Elizalde

El Ayuntamiento de Barcelona inaugura una exposición itinerante sobre el Pacto del Tiempo de Barcelona, ​​la iniciativa de ciudad que apuesta por el tiempo como un derecho de la ciudadanía para conseguir una organización de los días más saludable, igualitaria y eficiente. El Pacte del temps implica a entidades, empresas y servicios públicos de la ciudad, e incorpora la mirada y los retos de la Agenda 2030.

La exposición muestra de una forma visual y gráfica experiencias y buenas prácticas para cada uno de los diferentes ejes de actuación del Pacte del temps. Los siete ejes del Pacto del Tiempo son: la educación, la salud, los cuidados, la participación, el trabajo, los servicios en la ciudad, la movilidad y las tecnologías de la información y la comunicación.

Los principales retos que se quieren conseguir son: la armonización de los horarios, las organizaciones más eficientes, una nueva gestión del tiempo del trabajo, la igualdad entre mujeres y hombres, el uso de las TIC, la emergencia climática, además de la adecuación a la nueva situación, fruto de la pandemia.

Itinerancia y calendario de la Exposición

La exposición llegará a todos los distritos de la ciudad durante los meses de junio a octubre, comienza en la Casa Elizalde, en el distrito del Eixample, y terminará en el Centro Cívico Tomasa Cuevas, en el distrito de Les Corts.

Cada semana un distrito de la ciudad acogerá la exposición para explicar a la ciudadanía qué es el Pacte del temps, cuál es su ideario y misión, así como los diferentes ámbitos de actuación en la ciudad.

Salud emocional y mejor clima laboral, ejemplos de mejoras en los usos del tiempo

A través de la exposición se dan a conocer las recomendaciones que se proponen para cada uno de los ejes y los beneficios que se obtendrían con su aplicación, como, por ejemplo, un mejor clima laboral, incremento del bienestar personal, más calidad del sueño y prevención ante enfermedades, entre otros.

Con datos actualizados se muestra el impacto de las políticas de tiempo en las personas, las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en los usos del tiempo, y alerta de los peligros tales como, el uso abusivo de las pantallas en la salud emocional en adolescentes, o una mala gestión de la movilidad laboral.

Como complemento de la exposición itinerante, cada distrito acogerá una charla-taller en colaboración con las entidades de proximidad de cada zona.

El objetivo es invitar a una reflexión conjunta y toma de conciencia en torno a la organización y usos del tiempo, con el fin de alcanzar unos horarios más productivos, conciliadores y saludables, de manera muy especial en este nuevo contexto postCovid, donde se han vivido experiencias de trabajo a distancia que se tendrán en cuenta en el futuro de las organizaciones.

¿Otra iniciativa de participación durante la exposición será el buzón “Tienes un minuto?» en la sede de cada distrito, para que la ciudadanía pueda hacer sugerencias propias en torno a los horarios. Además de las casillas a responder, podrán responder la pregunta: «Si disponemos de una hora más al día, ¿a que la dedicarías?». Los resultados de estas aportaciones se harán públicos durante la Semana de los Horarios a finales de octubre de 2.021.

Barcelona, ​​capital mundial en políticas de tiempo

Cuando termine la exposición itinerante, los días 27 a 29 de octubre comenzará la 43ª edición del Congreso Internacional de la IATUR 2021, un evento que este año tiene lugar en Barcelona, ​​y convierte la ciudad en capital mundial en políticas de tiempo.

Es el congreso internacional de organización del tiempo más importante del mundo que permite intercambiar ideas, buenas prácticas y recoger las últimas novedades en investigación sobre el uso del tiempo. Desde el Pacte del temps de Barcelona se llevarán a cabo diversas actividades para dar a conocer y buscar complicidades con la ciudadanía y las entidades.

El nuevo contexto social, económico y cultural mundial plantea muchos retos a la ciudadanía ya las organizaciones. La crisis sanitaria ha impulsado una nueva organización y gestión del tiempo de trabajo que se ha convertido una oportunidad para alcanzar unos horarios y hábitos más saludables y también más equitativos.

Barcelona inaugura la exposición ‘Pacte del temps’ en la casa Elizalde