Barcelona inaugura el espacio de memoria de la Cárcel de Mujeres de Les Corts

Barcelona inaugura el espacio de memoria de la Cárcel de Mujeres de Les Corts

Les Corts ha inaugurado este sábado 14 de diciembre el espacio de memoria de la Cárcel de Mujeres de Les Corts.

El espacio se convierte en una realidad después de años de trabajo y reivindicación de la Plataforma Futuro Monumento Cárcel de mujeres de Les Cortes, que incluye entidades memorialistas y de familiares de las internas de recuperar este episodio de la historia de la represión política y de la represión moral específica contra las mujeres que este sitio significó.

Con esta intervención, la Concejalía de Memoria Democrática incluye una nueva señalización de la memoria de las mujeres en la ciudad y se añade a la que indica la presencia de la prisión de mujeres de Reina Amalia y de la Trinidad, la Casa de la Maternidad, el bar-biblioteca feminista y ediciones La Sal, entre otros.

La inauguración ha contado con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, la 3ª teniente de alcaldía, Laia Bonet, la 4ª teniente de alcaldía, Laura Pérez, y el concejal de Memoria Democrática, Jordi Rabassa, así como representantes del Distrito de las Cortes.

En el transcurso del acto, la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha agradecido el trabajo de las entidades de memoria y ha tenido un recuerdo hacia María Salvo, que no ha podido asistir por motivos de salud.

Colau ha explicado que hoy se ha hecho «un acto de justicia y de memoria de una de las prisiones más crueles del franquismo, un ejercicio imprescindible de memoria democrática. No queremos olvidar a las mujeres que quisieron escoger la resistencia al fascismo y tampoco a las mujeres a las que la miseria del sistema lanzó en prisión.

«La alcaldesa también ha dicho que con la instalación del monumento», finalmente reparamos una deuda con las mujeres y con los niños que sufrieron la represión de un estado que las quería atrincheradas, calladas, reducidas al ámbito doméstico, y no permitieron que esto ocurriera.

La instalación artística que configura el espacio memorial se sitúa en la esquina noreste entre las calles de Europa y Joan Güell y está compuesta por seis piedras de escollera procedentes de orígenes diversos del país.

Así, se convierten en el elemento central del monumento, cinco tótems informativos y cuatro tótems troncocónicos con iluminación, inscripciones en el pavimento, una chapa de acero y pintura de calzada que reproducen el perímetro de la prisión y un murete de basalto con una inscripción con las fechas en que el correccional estuvo abierto.

Para llevarlo a cabo, se ha ampliado dos metros el chaflán donde está situado y se han eliminado todos los elementos urbanos, como contenedores, señales de tráfico y un aparcamiento de motos.

Antes del inicio de los trabajos, este verano, cinco tótems provisionales funcionaron como espacio de recuerdo de la prisión de mujeres, antes no se ejecutara la instalación definitiva.

El equipo responsable de la instalación está formado por Nuria Ricart, profesora de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona; Jordi Henrich, arquitecto; y Fernando Hernández Holgado, historiador y coordinador del proyecto «Memoria Prisión de les Corts».