En septiembre la Fira Barcelona acogerá la primera feria industrial europea de este año

Barcelona impulsa un programa para fidelizar y atraer nuevos congresos a la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona dota con 3 millones de euros al Barcelona MICE Destination Support Programme que quiere ser un impulso para la captación y fidelización de congresos y eventos en la ciudad.

La creación del programa responde a la necesidad de contribuir a la reactivación de la economía de la ciudad, iniciando nuevas vías de apoyo por uno de los sectores con un impacto económico significativo y de mayor retorno a la ciudad como es el del turismo de reuniones, asociado con un perfil de visitante más desestacionalizado.

El sector MICE engloba entre otros los congresos, convenciones, incentivos y exposiciones y este programa debe ser un aliciente para que Barcelona siga liderando este sector estratégico.

Barcelona MICE Destination Support Programme nace con carácter extraordinario como herramienta de reactivación económica post pandemia. Es una iniciativa que cuenta con la aportación económica inicial de 3 millones de euros del Ayuntamiento de Barcelona destinados a la promoción que gestionará el Barcelona Convention Bureau del Consorcio Turismo de Barcelona con el apoyo de los diversos agentes implicados como Fira de Barcelona y Barcelona de Servicios Municipales (B:SM).

El encargado de la gestión del programa será Barcelona Convention Bureau del Consorcio Turismo de Barcelona, ​​el organismo que ya trabaja en la captación y promoción de convenciones, reuniones y congresos nacionales e internacionales en Barcelona.

El objetivo del programa es apoyar congresos y eventos clave por Barcelona, ​​que consideren la continuidad en la ciudad en futuras ediciones y que estén alineados con ámbitos y sectores económicos estratégicos de la ciudad. Un soporte a eventos que se identifiquen como claves para el futuro del desarrollo tecnológico, el impacto cultural y de identidad, así como los que permitan establecer sinergias con tejido económico barcelonés.

El programa identifica eventos ligados a sectores prioritarios para atraer y fidelizar cómo son: el digital, las industrias creativas, la economía de proximidad, la industria 4.0, las ciencias de la vida, la economía verde y circular, el comercio, la logística, la economía del visitante, el talento, la actividad digital así como aquellos que se puedan considerar de especial interés por la ciudad.

Un Comité Técnico valorará las diferentes propuestas y lo integrarán el Barcelona Convention Bureau, el Consorcio Turismo de Barcelona, ​​las direcciones de Turismo y de Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Fira de Barcelona, ​​B:SM y el Gremio de Hoteles de Barcelona.

Para la incorporación al programa se tendrán en cuenta criterios como la dimensión del evento, priorizando congresos que reúnan a más de 500 personas y que impliquen pernoctaciones en la ciudad. Otras consideraciones son la incorporación de criterios de sostenibilidad y códigos éticos en las organizaciones y en la gestión de los eventos. Asimismo, se valorará también que el evento suponga un impacto positivo ya sea económico, ambiental o social en el tejido local.

Dada la coyuntura actual, se dará un trato preferente a los congresos de 2022 con los que el Barcelona Convention Bureau ha estado en contacto, a fin de reforzar el mensaje “Welcome back” y la importancia de volver a la presencialidad con una muestra de pleno apoyo de Barcelona hacia los congresos y asociaciones organizadoras.

El apoyo se concretará en acciones dirigidas a cubrir gastos de los eventos en determinados ámbitos y servicios que asumirá el Consorcio Turismo de Barcelona con cargo al programa y en acciones que ayuden a la captación o fidelización de los eventos.

El apoyo comprometido con cada congreso o evento podrá llevarse a cabo en diferentes fases, ya sea en la captación, la promoción o en el momento de la celebración del congreso.

Esta medida y su dotación también puede crecer incorporando más recursos económicos aportados por otras instituciones públicas o privadas. El Consorci Turisme de Barcelona presentará propuestas para seguir nutriendo el programa con recursos privados buscando mecanismos de colaboración público-privada.

Barcelona impulsa un programa para atraer nuevos congresos a la ciudad