Barcelona exige a Airbnb la retirada de 1.000 anuncios de pisos turísticos ilegales

Barcelona exige a Airbnb la retirada de 1.000 anuncios de pisos turísticos ilegales

  • Son pisos enteros sin licencia o licencia falsa, y anuncios de habitaciones que en realidad ofrecen una vivienda entero dividido por estancias que actúa como albergue o pensión
  • Desde 2017, el consistorio ha reclamado la anulación de 11.714 anuncios en las plataformas, de los cuales la gran mayoría -770- pertenecían a Airbnb

Barcelona se mantiene firme contra las viviendas de uso turístico ilegales. En el marco de las actuaciones derivadas del plan de choque para controlar estos alojamientos, el Ayuntamiento ha reclamado a la plataforma Airbnb la retirada de 969 anuncios de pisos que no cumplen la normativa y, por tanto, actúan de manera irregular.

Con el descenso de la actividad turística causada por la pandemia, los servicios de inspección municipales readaptar sus tareas.

A raíz del teletrabajo ya la ausencia de turistas, el trabajo se ha centrado en analizar más a fondo los datos obtenidos a través de las búsquedas web e identificar anuncios activos que aparentemente eran legales pero escondían irregularidades.

Se ha hecho un análisis minucioso que ha permitido elaborar este listado de cerca de un millar de anuncios, todos de la web de Airbnb.

El consistorio ya lo ha enviado a la empresa para que los desactive inmediatamente, y ahora se analizarán los emplazamientos para que, si se dan las condiciones que lo requieran, abrir los correspondientes expedientes disciplinarios.

Del total de 969 anuncios localizados, 524 ofrecen pisos enteros sin licencia o con licencia falsa. Los otros 445 se anuncian como habitaciones que en realidad ofrecen una vivienda entero dividido por estancias o habitaciones con servicios que esconden la actividad real de albergue o pensión.

Por distritos se distribuyen de la siguiente manera:

Barcelona exige a Airbnb la retirada de 1.000 anuncios de pisos turísticos ilegales

Esta es una línea de trabajo que ya hace tiempo que el Ayuntamiento tiene abierta para impedir la oferta ilegal de pisos turísticos en Internet.

Desde 2017, se ha requerido la desactivación de 11.714 anuncios en las plataformas, de los que 9.770 son de Airbnb. Es decir, más de ocho de cada diez pertenecen a esta plataforma.

El Gobierno municipal continúa exigiendo a las plataformas, y en especial a Airbnb, que cumplan con su obligación de comprobar la adecuación a la normativa de cada anuncio en el momento previo a la publicación. Y que velen para que todos los anuncios desactivados a petición del Ayuntamiento no se vuelvan a activar al poco sin control.

Balance del plan de choque

La medida se suma a las acciones del plan de choque que se inició en 2016 para poner freno al descontrol que había con respecto a los pisos turísticos ilegal. Desde entonces, se han abierto un total de 16.993 expedientes disciplinarios, que han derivado en 7.194 órdenes de cese y 8.740 sanciones.

Además, 2.176 pisos que hacían de alojamiento turístico ilegal han pasado a tener uso de vivienda, ya sea entrando en el mercado de alquiler o como residencia principal del propietario. En cuanto a los legales, se han tramitado 908 sanciones a pisos con licencia que producían molestias a la ciudadanía.

Barcelona exige a Airbnb la retirada de 1.000 anuncios de pisos turísticos ilegales