Barcelona estrena la nueva configuración de la calle Pelai

Barcelona estrena la nueva configuración de la calle Pelai

La primera fase de la actuación de mejora en la calle Pelai, desde la plaza de la Universidad hasta la plaza Catalunya, ya ha finalizado.

Este sábado se ha estrenado la nueva configuración que transforma esta vía en una calle más amable, con más metros cuadrados para los peatones y para la vida comercial, y con menos espacio para los coches. La intervención se ha hecho con el objetivo de dar respuesta a las demandas de los vecinos y comerciantes del entorno y para dar un impulso comercial y económico en el centro de Barcelona.

La acera lado mar de esta céntrica vía de la ciudad se había quedado pequeña ante el volumen de peatones que transitaban, al tiempo que existía una desproporción entre el espacio destinado a las personas que iban a pie y el destinado a la circulación de vehículos. La intervención realizada ha permitido cambiar esta situación ampliando tácticamente la acera del lado mar.

Esta se ha ampliado pasando de los aproximadamente 5 metros actuales a tener cerca de 9, y sumando un total de 1.500 m2 nuevos para los desplazamientos a pie.

La ampliación se ha hecho pintando una señalización horizontal característica con formas identificables y asimiladas por la ciudadanía como es la loseta, uno de los símbolos más claros de la ciudad. También se ha incorporado una señalización con el nombre de la calle y pictogramas de peatón en diferentes puntos de la vía.

De este modo, en el tramo de la calle Pelai situado entre la plaza de la Universidad y la calle Balmes ha pasado de la anterior sección de un carril bus, dos carriles de circulación y un cordón de servicios, a una nueva configuración con un carril bus y un carril de circulación, situado junto a la nueva acera ampliada. La acera se ha ampliado de los 5,50 metros a 9,35, delimitada por pilones.

En el tramo situado entre la calle Balmes y la plaza de Catalunya, se ha pasado de la anterior sección que había antes de las obras de ampliación de andenes de la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat, configurada por un carril bus, cuatro carriles de circulación y un cordón de servicios, a una nueva configuración con un carril bus, dos carriles de circulación y uno de servicios, junto a la misma acera ampliada que en el tramo anterior. En este tramo se ha pasado de los 5 metros de acera a 8,85.

En los carriles de circulación se ha pintado señalización de velocidad máxima 30km / h y de carril recomendado para bicicletas. La intervención también ha supuesto la ampliación de los actuales pasos de peatones para mejorar la conectividad de fachada a fachada, y la reubicación de los servicios para evitar un efecto barrera, especialmente con el caso de los contenedores.

Conexión Balmes-Pelai

A partir del mes de septiembre se abordará una segunda fase de mejora que consistirá en una actuación de ampliación estructurante a nivel de acera, para que los peatones puedan cruzar la calle Balmes por la acera montaña de la calle Pelayo (pasando de la banda Llobregat de Balmes hasta la acera Besòs de Pelai), a partir de la generación de un nuevo paso de peatones.

Barcelona estrena la nueva configuración de la calle Pelai