Barcelona es galardonada en la Semana Europea de Prevención de Residuos

Barcelona es galardonada en la Semana Europea de Prevención de Residuos

Barcelona ha sido galardonada por las acciones de prevención de la contaminación marina en los premios European Week for Waste Reduction 2020 (EWWR). Se trata de dos acciones, el «Repte beure sense plàstic» impulsado por las entidades de la red Barcelona + Sostenible con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la iniciativa municipal «Aquí comença el mar».

La propuesta de Barcelona ha obtenido el premio a mejor acción en la categoría administración y organización pública. En total se seleccionaron como finalistas un total de 16 acciones entre 84 proyectos presentados en las diferentes categorías.

Estos premios tienen por objetivo reconocer las mejores iniciativas relacionadas con la prevención de residuos durante la semana europea de prevención de residuos. En la 12ª edición, la del año 2020, a pesar de las restricciones provocadas por la pandemia, se han realizado 10.600 acciones en toda Europa.

Reto # Beuresenseplàstic

Las entidades del grupo de trabajo Residuo Cero del Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, han impulsado el reto # Beuresenseplàstic con el objetivo de dar respuesta a los problemas ambientales que se derivan del uso de los plásticos desechables. Esta acción, que ya tiene un centenar de organizaciones adheridas, y se ha desarrollado de forma conjunta con una quincena de entidades.

Los plásticos desechables, con una vida útil muy corta, pueden convertirse en agentes contaminantes. Por este motivo, el reto # beuresenseplàstic ha querido buscar la complicidad de organizaciones, entidades, empresas y administraciones para eliminar los vasos, las botellas o las pajitas de plástico de un solo uso y reducir de forma notable la generación de este tipo de residuo.

Aquí empieza el mar, no tires nada

El año pasado, en el litoral barcelonés se recogieron 20 metros cúbicos de residuos flotantes en el agua. Para ejemplificarlo, una calle tipo del Eixample hace 20 metros de ancho, por lo tanto, se trataría de un cubo de estas dimensiones. En el agua se encontraron todo tipo de residuos, cristales, latas, plásticos, maderas, aceites y grasas, entre otros.

Por este motivo, coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos 2020, el Ayuntamiento de Barcelona inició la colocación de un centenar de placas informativas en algunos sumideros de la ciudad con un mensaje claro e inequívoco «Aquí comença el mar. No hi llencis res”.

Se trata de una acción de concienciación hacia la ciudadanía y dar a conocer el destino de los pequeños residuos que, a través de los sumideros, llegan al mar y causan unos efectos nocivos sobre la flora y la fauna. La acción también se ha dado a conocer a través de la red Escuelas + Sostenibles, para que los niños también puedan abrir reflexión sobre los hábitos cotidianos que tienen un impacto directo en el medio ambiente.

Barcelona es galardonada en la Semana Europea de Prevención de Residuos