Navidad 2022 en Nou Barris

Barcelona enciende las luces de Navidad 2022 en Nou Barris

Barcelona ha encendido las luces de Navidad 2022 esta noche desde el escenario de la plaza Mayor de Nou Barris y simultáneamente en todas las calles y plazas de la ciudad. Barcelona tiene este año 104 km de vías iluminadas que podrán verse desde hoy y hasta el 6 de enero.

Ha precedido el encendido el espectáculo Anys Llum, de la productora La Brutal, un montaje de teatro musical, en clave de humor, que ha contado también con la participación de la coral comunitaria Musical’s Choir del Raval.

Años Luz se pregunta qué pasaría si cae el suministro de la luz, uno de los elementos más importantes para la celebración de Navidad en la ciudad. Con este arranque y con un vínculo musical que recorría el espectáculo, han invitado al público a viajar a través del tiempo y de nuestra relación con la luz durante las noches más largas y frías del año.

Desde el descubrimiento del fuego, pasando por las Saturnalías de la antigua Roma, la edad media, el descubrimiento de la electricidad, hasta llegar a nuestros días para darnos cuenta de que, desde que los humanos somos humanos, hemos encendido luces en casas y calles para iluminar y hacer más mágicas y acogedoras las frías noches de invierno.  Aunque ya no vivimos tan pendientes de los ciclos de la tierra y de la naturaleza, todavía somos fieles a estas tradiciones que nos unen como comunidad.

Dirigido por David Selvas, con dirección musical de Adrià Aguilera y guión de Sergi Pompermayer, el montaje ha intercalado grandes temas de repertorio de musicales y otras piezas adaptadas al catalán por la ocasión.

Han puesto voz los actores y actrices David Olivares, Teresa Vallicrosa, Marc Gómez, Mireia Piferrer, Patricia Paisal, Marc Pociello, Laia Alsina y Albert Mora. También han participado más de cincuenta jóvenes intérpretes del corazón comunitario Musicals’ Choir de la Escuela de Músicos del Raval. La música en directo ha corrido a cargo de Ivó Oller, Alan García, Francisco Pascual, Nil Casals y Bartolomé García Plata.

En el mismo escenario de la Plaza Mayor, hoy se ha estrenado en directo la canción de Navidad de la ciudad que este año han compuesto los santandreuencs, Ginestà y que han titulado Barcelona es un regalo .

El Ayuntamiento de Barcelona considera la iluminación navideña como herramienta esencial para potenciar el tejido comercial de la ciudad durante las fiestas. Este año, con el contexto de crisis energética, el Ayuntamiento ha decidido reducir 42 horas del alumbrado navideño, pasando de las 259 años anteriores a 217 de este año.