Inicio La Ciudad Barcelona desactiva el protocolo por los altos niveles de contaminación

Barcelona desactiva el protocolo por los altos niveles de contaminación

0
Barcelona desactiva el protocolo por los altos niveles de contaminación

Barcelona desactiva el protocolo por los altos niveles de contaminación atmosférica, pero se mantiene el aviso preventivo

El Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado el protocolo de actuación para episodio de altos niveles de contaminación atmosférica por el aumento de los niveles de partículas en suspensión (PM10) de más de 50 mg / m³ en diferentes estaciones de medición integrada de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica de Cataluña (XVPCA).

El protocolo se activó martes 23 de febrero y aunque la desactivación de hoy se mantiene el aviso preventivo debido a la intrusión de polvo africano y la estabilidad atmosférica prevista.

El cambio en la meteorología ha permitido que la Generalitat desactive la declaración de episodio de contaminación atmosférica por partículas en suspensión PM10. La causa de la declaración de episodio fueron los niveles altos de partículas acumulados y la superación de los niveles de 50 mg / m³ en varias estaciones de la ciudad.

Durante el episodio, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado un conjunto de medidas de forma complementaria a las previstas por la Generalitat de Catalunya. Estas medidas van orientadas básicamente a evitar la resuspensión de partículas en el aire, lo que representaría un incremento de las concentraciones y por tanto empeoraría la situación.

Las principales medidas activadas por episodio de contaminación por PM10 han sido:

Actuaciones sobre los servicios municipales de jardinería y limpieza:

  • Riego de parques y plazas no asfaltados e incremento del riego con agua freática en las principales vías de la ciudad
  • Suprimir la utilización de sopletes en todos los servicios de limpieza y jardinería
  • Extremar el cumplimiento del plan de ambientalización de las obras de la ciudad
  • Prohibir las actividades que generen polvo en obras.

Barcelona desactiva el protocolo por los altos niveles de contaminación