Barcelona denuncia ante la fiscalía los cánticos fascistas del 12 de octubre

Barcelona denuncia ante la fiscalía los cánticos fascistas del 12 de octubre

El Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado ante la Fiscalía de Delitos de Odio la exhibición de banderas franquistas, saludos y cánticos fascistas, nazis y racistas durante las movilizaciones del 12 de octubre. El concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, ha dicho a través de Twitter que “esta fecha no puede ser excusa para sacar esvásticas, banderas y levantar brazos; la apología del franquismo y el nazismo es incompatible con la democracia”.

En el 2020, el consistorio ya denunció hechos similares y también lo hizo el pasado año, pero el juzgado lo archivó. Una denuncia de los Mossos en el mismo sentido sigue judicializada y uno de los autores se enfrenta a tres años de cárcel por cantar «muerte a los judíos» y otras proclamas de extrema derecha.

Concentración fascista en el monumento de Colón

En la denuncia, a la que ha tenido acceso ACN, se explica que la mañana del 12 de octubre la entidad de extrema derecha Somatemps convocó una concentración frente a la estatua de Cristóbal Colón, donde había diputados de Vox. «La mayoría de personas asistentes llevaban banderas con símbolos fascistas y de Falange Española, así como tatuajes y camisetas con esvásticas o cruces celta, y efectuaban saludos franquistas», relata el escrito.

Además, en el acto, un cura hizo un discurso con «mensajes discriminatorios y que promueven la violencia», asegurando que los gobernantes actuales «torturan con la ideología de género para pervertir y arrancar la inocencia de los hijos, destruyendo la suya propia naturaleza masculina y femenina para cambiarlos de sexo impunemente y legalizar la pedofilia”.

El escrito también hace referencia a la manifestación en la montaña de Montjuïc de Democracia Nacional y Frente Nacional Identitario. Entre los manifestantes se profirieron gritos racistas, franquistas, anticomunistas y anti independentistas.

Imágenes de dos periodistas

Por todo ello, el Ayuntamiento aporta imágenes publicadas por dos periodistas, pide a la fiscalía que investigue los hechos y que los Mossos identifiquen a las personas que podrían haber cometido delitos de odio. Asimismo, apunta contra las entidades y partidos organizadores de los actos para que se les pueda aplicar la ley de partidos.

Citando a la filósofa Carolin Emcke, Serra asegura que “el odio sólo se combate rechazando su invitación al contagio”. «Desde Barcelona tenemos muy claro que ‘no pasarán’, pero es necesario que la barrera frente al fascismo sea total y absoluta entre sociedad, fuerzas democráticas e instituciones», ha añadido.