Barcelona conmemora el Dia Internacional de les Persones Migrades

Barcelona conmemora el Dia Internacional de les Persones Migrades

Un año más, el Ayuntamiento de Barcelona ha conmemorado el Dia Internacional de les Persones Migrades que se celebra cada 18 de diciembre con la entrega del Premio del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona (CMIB).

Por esta duodécima edición, el lema bajo los que se enmarca el Premio ha sido el de «Por una Barcelona antirracista», con los criterios de fomentar Barcelona como una ciudad de derechos, promover acciones para combatir toda forma de racismo, xenofobia, aporofòbia, discursos de odio, islamofobia y también el fomento de la igualdad de oportunidades, la participación, la plena ciudadanía y facilitar la visibilización, la autoorganización y el empoderamiento de personas y entidades.

El galardón, con una dotación económica de 7.000 euros, ha sido para la asociación TICTAC, por su proyecto homónimo, Taller de Intervenciones Críticas Transfeministas antirracistas combativas.

La elección del premio ha ido a cargo de un jurado formado por miembros del CMIB y del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y personas de reconocido prestigio como Fátima Ahmed, de Diálogos de Mujer, periodistas especializados como Xavier Rossinyol, expertos en migraciones y trabajo social, como Cari McCay, como entre otros.

En esta 12ª edición del Premio, se han admitido 13 proyectos.

Asimismo, las entidades que forman parte del CMIB han reconocido con una mención especial la Asociación de Trabajadores Pakistaníes, con una dotación de 2.000 euros.

La mención especial va dirigida cada año a una de las entidades del CMIB que durante el último año haya destacado por su participación en las actividades y grupos de trabajo del Consejo, por haber llevado a cabo acciones o actividades en colaboración con otras entidades y por haber contribuido a crear un buen clima de trabajo y de entendimiento.

La mención especial se determina a partir de la votación de las entidades miembros, que a causa de la pandemia año se ha celebrado de forma virtual a través de la plataforma Decidim.Barcelona.

El acto ha sido presidido por la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, acompañada por el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación y presidente del CMIB, Marc Serra, el comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo religioso y vicepresidente segundo del CMIB, Khalid Ghali, y el vicepresidente primero y representante de ACATHI, Rodrigo N. Araneda.

La conducción del acto la ha realizado la Safia Elaaddam, activista y comunicadora, conocida en las redes sociales como @hijadeinmigrantes, y ha actuado la rapera Miss Raisa.

El Día Internacional del Migrante es una diada proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre del año 2000, ante «el interés de la comunidad internacional en proteger efectivamente y llena los derechos humanos de todas las personas migrantes, y destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas migrantes».

Barcelona conmemora el Dia Internacional de les Persones Migrades