Barcelona celebrará la segunda edición de la Bienal Ciudad y Ciencia entre el 8 y el 13 de junio

Barcelona celebrará la segunda edición de la Bienal Ciudad y Ciencia entre el 8 y el 13 de junio

La segunda edición de la Bienal Ciudad y Ciencia se ha movido en el calendario para favorecer la participación de la ciudadanía en las actividades, muchas de las cuales serán al aire libre.

La primera edición se hizo en invierno, y la segunda se celebrará a finales de esta primavera en diferentes puntos de la ciudad de Barcelona. El Ayuntamiento, que organiza este evento colectivo con la participación de universidades, centros de investigación, entidades y agentes científicos, culturales y educativos, apuesta por un formato mixto en parte telemático, pero en gran parte también presencial, siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita.

Las fechas para la próxima edición se han fijado en la segunda semana de junio: en concreto entre los días 8 y 13 de junio. Serán seis días intensos de programación que incluirán la 14ª edición de la Fiesta de la Ciencia, el domingo 13 de junio.

Se programarán debates, mesas redondas, conferencias, conversaciones, espectáculos, instalaciones y exposiciones, sesiones de cine, para reflexionar y debatir sobre los límites del conocimiento, pero sobre todo para sacar la ciencia entendida en el sentido más amplio -la ciencia como la actitud de cuestionar todo-, de su pedestal, y para bajar a la calle.

El objetivo de la Bienal es abrir y acercar a la ciudadanía algunos de los debates éticos y metodológicos del mundo científico, algunos de los cuales en tiempos de pandemia devienen mucho más cercanos a la vida cotidiana,

Los temas que se pondrán sobre la mesa invitarán a reflexionar sobre el conocimiento y debatir sobre sus límites desde varios puntos de vista: los avances que están marcando el futuro, las implicaciones éticas de estos avances, el estrecho vínculo de la ciencia con el arte, la sociología y la política, la igualdad de género en el mundo científico, la igualdad de derechos y de oportunidades, o la sostenibilidad del planeta.

Se han programado más de un centenar de actividades diferentes que se desarrollarán a lo largo de estos seis días, y se prevé que participen cerca de 200 ponentes e invitados.

Los espacios en los que se realizarán las actividades también serán diversos y prioritariamente al aire libre: la plaza Joan Coromines, en el barrio del Raval; el patio interior del Parque de Investigación Biomédica, en la Barceloneta; el Born Centro Cultural, o el frente marítimo son algunos.

Barcelona celebrará la segunda edición de la Bienal Ciudad y Ciencia