Barcelona cambiará la forma en que se distribuyen las mercancías en la ciudad

Barcelona cambiará la forma en que se distribuyen las mercancías en la ciudad. La DUM, actividad esencial para el funcionamiento urbano

Una de las actividades que mayor incidencia tiene sobre el día a día de la ciudad es la distribució urbana de mercaderies (DUM). Se trata de la última parte de la cadena de suministro en la que se reparten las mercancías en el ámbito urbano. Esta parte de la cadena tiene especial importancia en la actividad económica y social de la ciudad, afectando especialmente a la movilidad, el medio ambiente y el espacio público urbano.

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para conseguir que esta actividad se realice de la manera más competitiva, ordenada, eficaz, eficiente, sostenible y segura, produciendo al mismo tiempo las menores externalidades posibles y realizando la actividad compatible con la vida cotidiana.

En un contexto de transformación de la movilidad y en el que se detecta un importante aumento del e-commerce, el Gobierno municipal quiere impulsar iniciativas que, desde el apoyo a la actividad económica, permitan también la mejora de la eficiencia de los desplazamientos, potenciando una logística innovadora y que cuente con las últimas tecnologías.

En este marco, el Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado las bases de la Estrategia municipal de la distribución urbana de mercancías 2030 (EDUM 2030). Se trata de un documento de partida, que se trabajará desde el gobierno municipal con el sector privado.

Diagnóstico de la DUM en Barcelona

Para elaborar las bases de la Estrategia municipal de la distribución urbana de mercancías 2030 (EDUM 2030) el ayuntamiento ha llevado a cabo un diagnóstico sobre la realidad y el impacto que esta actividad tiene sobre la ciudad de Barcelona.

La diagnosis muestra que la DUM se desarrolla principalmente por agentes privados y representa a un sector altamente variado y atomizado.

Tres tipologías de mercancías

Business to Business (B2B): Consiste en la distribución de mercancías directamente en los 96.000 establecimientos comerciales de la ciudad.

Barcelona cambiará la forma en que se distribuyen las mercancías en la ciudad

Business to Consumer (B2C): En este caso, se trata del reparto de productos a las personas consumidoras (1,6M de habitantes en la ciudad de Barcelona).

Barcelona cambiará la forma en que se distribuyen las mercancías en la ciudad

Distribución Urbana de Servicios (DUS): También debe tenerse en cuenta la distribución de servicios a las personas usuarias ya los establecimientos, recogida de residuos, reparaciones, mudanzas, etc…

Barcelona cambiará la forma en que se distribuyen las mercancías en la ciudad

En los últimos años se ha observado cómo la irrupción del e-commerce ha modificado los modelos de distribución tradicional y ha añadido una nueva etapa a la cadena de distribución, configurando la denominada “milla extra”.

Según la diagnosis efectuada, furgonetas y camiones representan el 23% de la movilidad en vehículo privado. Estos vehículos son responsables del 31% de las emisiones de PM10 y del 34% de las emisiones de NOx que se detectan en Barcelona.

En 2019 se pusieron 150.000 denuncias por incumplimientos del área DUM. En 2021, ha habido un total de 1.014 siniestros con furgonetas y camiones implicados.

En los últimos años ha existido una política de dotar al espacio público de nuevos usos en detrimento del espacio dedicado a los vehículos. Sin embargo, las plazas de carga y descarga (C/D) en calzada se han mantenido estables pasando de las 9.846 que había en 2015 a las 10.028 de 2020.

Además, se ha ganado un uso más dinámico del espacio público a través de carriles multiuso y de espacios pacificados donde se han habilitado ventanas temporales para realizar la carga y descarga, a la vez que se trabaja para aumentar el tiempo de carga y descarga en espacios regulados.

Barcelona cambiará la forma en que se distribuyen las mercancías en la ciudad