Barcelona avanza hacia la Superilla

El Gobierno municipal hace un salto de escala en la implantación del programa Superilla para hacer la ciudad más próxima, saludable, sostenible, segura y humana

La nueva etapa permitirá extender la transformación de Sant Antoni a todo el Eixample, ámbito prioritario de actuación ya que tiene un impacto potencial muy alto hacia al resto de ciudad, debido a una densidad de población y niveles de tráfico y contaminación elevados ya la necesidad de más espacios verdes y confortables.

En los próximos años se extenderá de manera gradual y participada el modelo Superilla en este ámbito con la creación de una red de 21 ejes verdes y 21 plazas de barrio que permitirán ganar 33,4 Ha de espacio para peatones y 6,6 de verde urbano.

El objetivo es que en el Eixample una de cada tres calles sea eje verde y que los vecinos tengan un máximo de 200 metros, un eje o una plaza de tamaño similar a una de las plazas de Gràcia.

El primer paso es el lanzamiento de dos concursos públicos para convertir cuatro calles en ejes verdes, Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell, y cuatro cruces en plazas durante este mandato.

Los ganadores del concurso de ejes verdes recibirán el encargo de definir el modelo de calle del siglo XXI, que se implantará progresivamente en el resto de la ciudad y priorizará el peatón, el esparcimiento, la estancia, el verde y la biodiversidad.

La previsión es que los proyectos se redacten a partir de mayo y las obras se inicien el primer trimestre de 2022, con una inversión de 37,8 millones de euros en este mandato.

Barcelona avanza hacia la Superilla