Barcelona apuesta por el empoderamiento de los jóvenes a raíz de la crisis

Barcelona apuesta por el empoderamiento de los jóvenes a raíz de la crisis generada por la Covid

El Ayuntamiento de Barcelona presentará en la próxima Comissió de Drets Socials, Cultura i Esports una nueva medida de gobierno para promover el empoderamiento de los y las jóvenes y acompañarlos en su transición a la vida adulta.

El documento recoge 45 actuaciones, dotadas con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros, que se aplicarán a lo largo de este año y el próximo con el objetivo de generar confianza y ofrecer oportunidades de futuro para la juventud de Barcelona afectada por la crisis derivada de la pandemia.

El documento se enmarca dentro del Pla d’Adolescència i Joventut (PAJ) y supone una actualización del mismo, necesaria debido a la situación generada por la Covid-19. Ante el nuevo contexto de pandemia mundial.

El nuevo contexto ha generado incertidumbre y miedo en los jóvenes, los cuales se encuentran en un momento vital de transición hacia la vida adulta que incrementa la desazón respecto a su futuro.

En una encuesta presentada en noviembre de 2020, más de la mitad de los jóvenes creían que la crisis generada por la pandemia les afectaría de manera negativa o muy negativa en su futuro. Ante esta situación, el Ayuntamiento apuesta tanto para mejorar la situación de aquellas personas jóvenes que han visto como la pandemia ha cambiado su situación laboral, educativa, familiar o social, como para generar confianza y ofrecerles oportunidades de futuro.

Por tanto, ante la incertidumbre de las nuevas estructuras sociales, es necesario fomentar el empoderamiento de la juventud, dotándolos de herramientas de capacitación, asesoramiento, apoyo y de información veraz para que puedan tomar decisiones que les ayuden a construir el su propio proyecto vital con libertad.

La Medida de gobierno, a pesar de su carácter universal, tendrá presente las desigualdades estructurales y pondrá especial atención en los colectivos más vulnerables, con un despliegue compensatorio en aquellos barrios donde los datos socioeconómicos son más desfavorables.

El documento recoge un paquete de medidas integrales para incorporar al PAJ en el período 2021 a 2022. Las propuestas se agrupan en seis ámbitos de trabajo prioritarios: educación, empleo, asociacionismo y participación, bienestar, vivienda, y equipamientos y servicios juveniles. Así pues, las 45 nuevas acciones propuestas se añadirán a las 180 medidas que ya recoge el PAJ.

Acompañamiento en las transiciones educativas

La situación actual evidencia la necesidad de incrementar y poner especial énfasis en el acompañamiento en las transiciones educativas. Por esta razón, el programa «Decideix«, de acompañamiento a la toma de decisiones educativas, se replicará en todos los distritos de la ciudad a través de los puntos INFOJOVE. Del mismo modo, se elaborará una guía sobre la toma de decisiones constructiva y respetuosa dirigida al alumnado de ESO, bachillerato y ciclos formativos.

Por otra parte, para dar respuesta a las competencias digitales y socioemocionales en los entornos educativos, se propone un refuerzo adicional con proyectos como «Acompanyem als que acompanyen«, un asesoramiento dirigido a profesionales de la juventud para ayudar a desarrollar de la mejor manera su tarea educativa en el actual contexto.

En cuanto a la relación con el acompañamiento digital de las familias, se impulsará una línea de trabajo entre el Centro para familias con hijos adolescentes (del SAIF) y el Cibernàrium para ofrecer herramientas TIC en las familias y para que puedan desarrollar de la mejor manera su función parental a través de su formación.

Incremento de asesoramiento laboral

Esta semana el consistorio presentó el Pla per al Foment de l’Ocupació Juvenil, que con un presupuesto de 12 millones de euros, aumentará la capacidad de los servicios de atención y acompañamiento para llegar a atender a unas 15.000 personas jóvenes, lo que supone el total del colectivo juvenil en paro de Barcelona. Sin embargo, la Medida de gobierno incorpora otras propuestas que dependen directamente de los servicios de juventud del Ayuntamiento.

La situación actual ha generado diversas necesidades que hasta el momento no habían sido reclamadas; una de ellas es el refuerzo de los canales de comunicación telemática con la población joven y la incorporación de herramientas virtuales en busca de trabajo, tal como se ha hecho con la digitalización de los servicios INFOJOVE.

También se ha incrementado la demanda de apoyo en la orientación laboral y académica, así que como respuesta han puesto en marcha dispositivos como el Club de la Feina y el Pla B. Además, se creará un ciclo sobre los derechos y deberes laborales. Por último, en colaboración con los distritos, se realizarán unos talleres de autoconocimiento y acompañamiento emocional para reducir incertidumbres y preocupaciones en la población de 20 a 30 años.

Apoyo a las entidades juveniles

El contexto actual también plantea un escenario complicado para la educación en el ocio y las entidades juveniles, por lo que se mantiene el compromiso de seguir trabajando juntos y se plantea una mesa permanente para dar respuesta a las necesidades de las entidades en materia de uso de espacios públicos adecuados a las restricciones sanitarias.

Por lo tanto, ya se está trabajando para iniciar de nuevo el proyecto «Tractor» en algunos distritos de la ciudad, el cual permite el uso continuado de espacios públicos por parte de madrigueras y centros recreativos.

Fomento del bienestar emocional y psicológico

Uno de los principales ámbitos de actuación es el de bienestar emocional y psicológico de la juventud; por este motivo, el consistorio propone ampliar los servicios de escucha emocional y reforzar el equipo profesional para trabajar la salud emocional. Se ampliará el servicio «Aquí t’escoltem» tanto presencial como virtualmente; se preservarán los espacios grupales a los servicios de escucha emocional; y se creará una nueva guía para la detección y acompañamiento de adolescentes y jóvenes en situación de soledad.

Además, se proponen diferentes actuaciones como cápsulas informativas para trabajar el duelo y los miedos aparecidos a raíz de la Covid-19; formaciones jóvenes y profesionales sobre los cambios en las relaciones afectivas y sexuales de los jóvenes debido a las medidas de seguridad y distanciamiento; y se trabajará a partir de actividades y una guía la prevención de las adicciones a las pantallas surgidas o agravadas a raíz del confinamiento.

Facilitar la emancipación del colectivo joven

La emancipación de las personas jóvenes no se ha detenido durante la pandemia, pero las normativas sí han variado. De este modo, se ha creado información accesible y actualizada sobre los procesos y recursos existentes en el nuevo contexto.

También se propone velar por que el criterio del mantenimiento de la reserva del 30% se aplique a todos los tipos de políticas de vivienda, incorporando la perspectiva joven en la Tabla de Vivienda Cooperativo y potenciando programas de convivencia intergeneracional, como «Viure i Conviure» y de acogida temporal de personas jóvenes afectadas por la crisis actual.

Mejorar el acceso a los servicios y equipamientos juveniles

En el contexto de pandemia, los servicios dirigidos a jóvenes han presenciado una subida en sus indicadores de uso.

En este sentido, se considera importante continuar avanzando en la implantación del nuevo modelo de servicios INFOJOVE, a la vez de acercar y dar a conocer los servicios existentes a las personas jóvenes de la ciudad. Por otra parte, también se quiere potenciar el arte emergente de jóvenes creadores dando continuidad y ampliando proyectos creativos como MURBAS.

Barcelona apuesta por el empoderamiento de los jóvenes a raíz de la crisis