Barcelona aprueba el plan que regula los alojamientos turísticos

Barcelona aprueba el plan que regula los alojamientos turísticos

La Comisión de Gobierno ha aprobado inicialmente este jueves la regulación que actualiza el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT).

Se trata de uno de los instrumentos clave impulsados ​​el mandato pasado para hacer una gestión sostenible del turismo y preservar la vida cotidiana, el derecho a la vivienda y la mixtura de usos.

Se aprobó definitivamente en enero de 2017, y ordena de manera equilibrada la apertura de nuevos establecimientos turísticos en toda la ciudad para hacerlos compatibles con un modelo urbano sostenible basado en la garantía de los derechos fundamentales y la mejora de la calidad de vida del vecindario.

El plan incorpora desde el inicio una delimitación por zonas. Por un lado, protege los barrios más congestionados de Barcelona para evitar que se agraven las externalidades negativas derivadas del turismo, y por otro, permite una implantación ordenada en los barrios más descongestionados.

Por ello, hay una zona de decrecimiento natural en el centro; una de mantenimiento a la corona que rodea el ámbito central, una de crecimiento contenido en el resto de territorio, además de ámbitos específicos que coinciden con zonas de la ciudad en transformación. Y se establecen límites al aumento de plazas, además de otros requisitos.

Barcelona aprueba el plan que regula los alojamientos turísticos